El Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho organiza dos cursos de bioconstrucción con tierra y madera que recuperarán un antiguo chozo donde los pastores del lugar se refugiaban de la noche y las tormentas.
Las construcciones tradicionales del sur leonés se levantaron con tierra, noble materia prima que, arrinconada con la llegada de elementos más cómodos de manejar, vuelve a situarse ahora en el punto de mira, cuando se hace necesario repensar la huella que está dejando en el planeta el ser humano. Frescas en verano, calientes en invierno, baja transmisión del sonido, sostenibles, sanas y con impacto ambiental cero. No hay más que echar un ojo a los testimonios que, abandonados a su suerte, se diluyen y desaparecen sin dejar rastro.
Y de polvo era el chozo de La Cota, en Villamartín de Don Sancho, y en polvo se convirtió hace unas décadas borrando a la vez el recuerdo de los pastores que en ella se guardaban de la noche y las tormentas. Una construcción que, por fortuna, volverá a levantarse este verano a través de dos talleres de bioconstrucción con tierra y madera que se desarrollarán con el propósito de recuperar una parte importanosima de la cultura local.
El primer taller (Mezclas de tierra y fábrica de adobe) tendrá lugar los días 12 y 13 de agosto y, el segundo, (carpintería de armar y cubierta de zarzo) los días 15 y 16 de septiembre.
En ambos casos, para participar, se deberá abonar una cuota de inscripción de 50 euros que incluye comida y desplazamiento al lugar, en el monte de Villamartín de Don Sancho.
"Los chozos forman parte de la arquitectura tradicional ligada a las labores ganaderas y servían de refugio a los pastores. En los pastos del paraje de La Cota, en Villamartín, se alimentaba de forma habitual durante todo el año el ganado de todos los vecinos. Era una forma habitual de garantizar el cuidado de forma sostenible, designando un pastor o dos que se turnaban", explican desde el Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho, entidad organizadora de la experiencia en la que colaboran Fundación Rehabitar, Fundación Antonio Font de Bedoya, Fundación Los Oteros, bajo el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial.