El Ayuntamiento de Villaquilambre ha asegurado en la tarde de este miércoles que el equipo de Gobierno del municipio no tiene competencias en materia de migración. «Según establece la constitución española en su artículo 149.1.2ª las competencias en nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, son exclusivas del Estado», han expresado.
Además, equipo de Gobierno ha querido trasladar a los vecinos que aún no cuentan con toda la información sobre el proyecto del Centro de Ayuda humanitaria que acogerá migrantes en las instalaciones del antiguo hotel Chalé del pozo. «Facilitaremos cuanta información nos sea trasladada y velaremos por la buena convivencia, socialización y la seguridad de todos los vecinos del municipio», han asegurado.
En este sentido, han deslizado que el lunes 10 de junio la orden hospitalaria de San Juan de Dios contactó con el Ayuntamiento para solicitar una reunión para informarles sobre la apertura de un nuevo centro de ayuda humanitaria, con 180 plazas en las nuevas instalaciones del Centro AH San Juan de Dios León El Pozo.
«La reunión ha sido fijada para el próximo día 18. La entidad religiosa nos ha adelantado que se trata de un programa temporal con fecha fin 31 de agosto de 2024 y que se va a recibir y acoger por emergencia humanitaria personas migrantes documentadas, procedentes de centros de Canarias y que ya han registrado sus solicitudes de protección internacional», han explicado desde el Consistorio.
Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha convocado al Ayuntamiento de Villaquilambre a una reunión el próximo lunes 17 de junio.
Para finalizar, desde el equipo de Gobierno han asegurado que la obra Hospitalaria de San Juan de Dios se reunirá con todas aquellas asociaciones de vecinos constituidas legalmente para facilitarles toda la información al respecto, un hecho que tendrá lugar una vez se haya trasladado dicha información a las instituciones.