El Ayuntamiento de Villaquilambre aprobará este martes en sesión plenaria la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de su historia. Esta iniciativa llevaba en marcha desde hace más de una década y ahora se ha desbloqueado en apenas un mes gracias al trabajo llevado a cabo por el concejal de Personal, Lázaro García Bayón, y la colaboración de los representantes de los trabajadores. «El acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de los tres sindicatos que tienen representación en el Consistorio, CSIF, CCOO y UGT y al asesoramiento de compañeros del Ayuntamiento de León», afirma García Bayón.
En este sentido, hay que señalar que han bastado tres reuniones para conseguir un acuerdo que va a repercutir en los vecinos del municipio porque va a suponer una mayor agilidad a la hora de afrontar procesos selectivos en un futuro. «Hemos creado una estructura con los distintos puestos de cara al futuro. Ahora mismo no hay previstas nuevas contrataciones exceptuando puestos vacantes como el del arquitecto, pero en un futuro cuando haga falta incorporar a nuevos trabajadores los plazos se van a reducir sensiblemente. Ahora mismo esta RPT no supondrá ningún gasto», asevera el edil.
Es preciso recordar que el Ayuntamiento de Villaquilambre cuenta en la actualidad con cerca de 130 trabajadores que están encajados en cinco grupos de funcionarios y otros cinco de personal laboral. A partir del próximo mes de enero comenzará la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo, una labor importante en la que se pretende realizar una descripción precisa de cada uno de ellos.
Tres reuniones
El acuerdo sólo ha requerido tres reuniones. Una primera en la que el concejal de Personal presentó el organigrama que se había diseñado desde su departamento, una segunda en la que se redactó Relación de Puestos de Trabajo y la última, en la que se ha firmado el acuerdo alcanzado. Un proceso que ha sido siempre participativo, como recalcó el concejal. «Hemos mantenido informado de todo el proceso a la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento y hemos atendido la práctica totalidad de las sugerencias que nos han realizado. Es un orgullo para mi poder decir que es una RPT participativa», indica García Bayón en un comunicado remitido ayer desde el Ayuntamiento de Villaquilambre.