Villaquilambre celebra este domingo su primera feria de productos y tradiciones leonesas en el colegio de Villaobispo. Hasta 24 expositores artesanales se darán cita en el municipio para ofrecer sus mejores productos de León, como mieles, mermeladas, cecinas, quesos, chocolates y vinos. Además de los 24 puestos de comida, habrá aluches, pendones, bailes y juegos populares como la rana. La primera edición de la Feria de Productos y Tradiciones Leonesas pretende llenar el pabellón del colegio de sabores de la provincia pero también de aquello que hace único a León en otros aspectos. «Ferias de productos hay muchas, pero no hay tantas que sean de productos y también de tradiciones», alegó la concejala de Tradición e Identidad Leonesa, Paz Mozo.
A las diez y media de la mañana comenzará la jornada con un desfile de pendones llegados tanto desde los pueblos del municipio, como de la asociación de pendones del Reino de León, que mostrarán todo su esplendor por las calles de Villaobispo. El desfile concluirá en el colegio Los Adiles para dar paso a la inauguración de la feria a eso de las once y media de la mañana. Los 24 puestos permanecerán abiertos hasta las nueve de la noche en el pabellón del colegio –no será a cielo abierto por miedo a la lluvia– y a ellos están invitados «todos los vecinos de Villaquilambre, pero también todos los leoneses».
La programación de la feria durante la mañana incluirá una actuación de bailes tradicionales leoneses a mediodía y el acompañamiento musical del grupo Zargazán, oriundo de Villaquilambre. No faltará el deporte leonés por excelencia, los aluches, con un corro no competitivo de lucha leonesa a la una menos cuarto. La jornada se volverá aún más familiar por la tarde, pues de cuatro y media a siete habrá juegos tradicionales. Habrá bolillos y rana, entre otros. A mediodía también está prevista la celebración de una comida popular, a las dos de la tarde en el patio del colegio. Además, el popular cortador Agustín Risueño ofrecerá una degustación de cecina a las seis y media de la tarde.