Culminan en el Ayuntamiento de Villaquilambre las jornadas de formación del programa ‘Del 5 al 8: con las mujeres avanza el mundo’ con un repaso a los recursos disponibles para las administraciones locales en materia de igualdad. Durante estas jornadas, las ponentes destacaron la importancia del empoderamiento como primer paso para que las mujeres consigan revertir una situación de desigualdad.
18de los 550 casos activos de violencia de género en la provincia se han registrado en Villaquilambre. Hay 300 órdenes de alejamiento en León, donde se han contabilizado 13 mujeres muertas por violencia de género desde 2013. Con estos datos tan contundentes la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Jessica Martínez, comenzó su ponencia. Martínez insistió en que sus aportaciones no se basan en “creencias o ideologías, son datos y estadísticas que muestran la realidad”. Desde la Subdelegación destacan la importancia de la concienciación y visibilización de un problema que sigue presente entre los jóvenes, tal y como constatan en las jornadas de sensibilización que realizan en los institutos, en las que observan conductas de celos y control las 24 horas mediante las nuevas tecnologías.
También en los ayuntamientos se trabaja por la igualdad, y así quedó patente en las exposiciones del resto de ponentes que enumeraron las gestiones que desde las entidades locales se llevan a cabo. En el Ciami (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad) de Villaquilambre, dependiente de la Concejalía de la Mujer,se trabaja en colaboración con otras administraciones y sus actuaciones se rigen por el plan de igualdad que tiene su órgano de participaciónen el Consejo de la Mujer.
Este centro tiene más de 2500 usuarias que se benefician tanto de los servicios psicológicos y de ayuda a víctimas de violencia de género como de las acciones dirigidas a la inserción laboral y apoyo al emprendimiento de las mujeres del municipio. Su técnico de Igualdad, Carmen Fernández, destacaba la importancia de “pensar en positivo, crear redes de apoyo e inculcar a las mujeres que podemos llegar hasta donde queramos y no sólo hasta donde nos dejen;el empoderamiento es fundamental para luchar por la igualdad”
Begoña García, trabajadora social de Ceas de Villaquilambre, un recurso de la diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes, destacaba la importancia del empoderamiento y la asertividad, “que las mujeres refuercen sus capacidades, que sean conscientes de que pueden cambiar las cosas y que aprendana decir no, es básico para contribuir al cambio y eliminar los estereotipos de género”.
En Cacabelos, la Concejalía de Acción Social, capitaneada por Susana Vila, realiza campañas de sensibilización social, en las que han decidido sacar todas las actividades a la plaza mayor del pueblo para aumentar la visibilización de sus acciones y hacer protagonistas a los ciudadanos “Ninguna mujer ni niña del mundo nace para satisfacer los deseos sexuales ni reproductivos de nadie” es el lema que encabeza todas sus actividades.
El próximo día 8 se presentarán las conclusiones de un programa que se inició el 3 de febrero con el I Encuentro de Alcadesas y Concejalas de la provincia de León.
Villaquilambre culmina sus jornadas sobre igualdad
El Ayuntamiento acoge el último taller y el día 8 se pondrán sobre la mesa las conclusiones de todas las actividades
01/03/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído