Las ayudas energéticas y de manutención, destinadas a paliar las dificultades de las familias del municipio que lo necesiten, ya se pueden solicitar hasta el próximo 11 de noviembre. Estas subvenciones se dividen en dos áreas. Por un lado, las de manutención, destinadas a atender necesidades básicas de subsistencia de aquellas familias empadronadas en el municipio de Villaquilambre que se encuentren en situación de precariedad económica. Esta es una prestación económica destinada a la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza.
La segunda convocatoria trata de atender las necesidades básicas de suministro de energía de la vivienda habitual en aquellas situaciones de urgencia social, como medida contra la pobreza energética de los vecinos zardinos.
Cabe señalar que las ayudas energéticas llegaron en el 2023 a 48 hogares, con un presupuesto de 16.000 euros. Las ayudas de manutención, por su parte, no se convocan desde el año 2020, y se retoman en este ejercicio con un presupuesto de 9.000 euros, 2.000 euros más que en 2020, cuando llegaron a 52 personas. «La decisión de gestionar las ayudas de forma diferenciada persigue el objetivo de llegar a más hogares y personas necesitadas del municipio», señalaron ayer desde el Ayuntamiento.
El formulario y los requisitos se pueden consultar en la web del Ayuntamiento y la solicitiud de la ayuda ha de formalizarse en el propio Consistorio.