Villaquilambre estudia un plan para generar empleo y recortar los gastos con biomasa

El concejal de Promoción Industrial, Miguel Ángel Díez, prepara un proyecto para generar astillas de chopos con el que quiere implicar a los vecinos

Sergio Jorge
22/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Los chopos podrían plantarse en amplias zonas del municipio. | MAURICIO PEÑA
Los chopos podrían plantarse en amplias zonas del municipio. | MAURICIO PEÑA
La drástica disminución de ingresos por la construcción en el Ayuntamiento de Villaquilambre se ha dejado notar en las cuentas del municipio, a lo que se une la dificultad de decenas de personas para encontrar trabajo. Con el objetivo de paliar estos dos problemas, el concejal de Promoción Industrial, Miguel Ángel Díez, está ultimando un ambicioso proyecto en el que la biomasa se convertiría en un motor económico para el municipio que implicaría a los vecinos propietarios de terrenos sin utilizar y que sería comandado por el Consistorio.

El edil de UPyD, que forma equipo de gobierno junto al PP de Manuel García, lleva preparando este proyecto "desde hace dos años" y se muestra convencido de que podría tener éxito. Eso sí, dentro de unos años, porque el planteamiento se basa en aprovechar los terrenos que decenas de propietarios tienen sin explotar en buena parte del municipio, en la zona de la Vega desde Villaquilambre y Villaobispo hasta las localidades limítrofes, plantando chopos. Una especie que crece rápido y de los que podrían cortarse las primeras tandas dentro de tres años, puesto que es el tiempo que se necesita para generar astillas.

"No podemos pensar sólo en este mandato, hay que ir más allá", explica el edil de UPyD, Miguel Ángel Díez, impulsor de esta iniciativa Díez resalta que es un método eficaz y rápido, ya que los árboles pueden tener un grosor de 12 a 15 centímetros, a la vez que más económico, puesto que los pellets requieren una mayor elaboración. Además, estos ciclos se pueden repetir hasta cinco veces, por lo que la siembra original valdría para unos 15 años. "No podemos pensar sólo en este mandato, hay que ir más allá", señala el edil magenta para justificar así un proyecto que es a medio plazo.

El edil reconoce que el poder calorífico de las astillas es menor, pero se puede solventar esta desventaja con mayor consumo. No habría por tanto problema ya que no aumentarían los gastos puesto que no hay que comprar el producto a otro generador de biomasa.

Díez resalta que el Ayuntamiento se encargará de liderar este proyecto para así aunar a los propietarios interesados en la producción de biomasa. Para ello, cuando el plan esté ultimado, comenzarán las reuniones con los dueños de los terrenos sin utilizar para animarles a integrarse en esta iniciativa, en la que aún no está definida si se constituirá como una empresa mixta o como cooperativa. Lo que sí tiene claro Díez es que esta biomasa serviría para generar puestos de trabajo ya que se necesita personal para el mantenimiento de los chopos, además de profesionales para la planificación de los sembrados y otro tipo de tareas de limpieza. También habría que construir un vivero para surtir de las plantas necesarias. De hecho, aunque el objetivo es empezar con chopos, Díez expone que se podría investigar con otro tipo de árboles o incluso cardos, ya que todos pueden valer para producir biomasa.

El primer paso que dará el Ayuntamiento de Villaquilambre es reunir a los propietarios de terrenos para animarles a participar Otro de los aspectos más importantes del proyecto es que la generación de biomasa podría servir para producir ingresos directos al Ayuntamiento con la venta de este material, pero sobre todo para el ahorro de energía.

Aunque Díez aún no tiene calculado cuánto es el coste que supone para el Consistorio el mantenimiento y el consumo de todos los sistemas de calefacción de las dependencias municipales, la reducción del gasto sería drástica ya que una vez que se cambiaran las calderas para biomasa, se podría aprovechar directamente lo que se generara en este proyecto.

En una segunda fase, el edil de UPyD expone que se podría construir una fábrica de transformación para así aumentar los ingresos al poder vender pellets para clientes externos.
Lo más leído