Villaquilambre impulsa unas cuentas de casi 14,5 millones

El Ayuntamiento debate este viernes su aprobación definitiva tras una rebaja de 361.000 euros por haberse anulado la subida del IBI

Alfonso Martínez
04/02/2022
 Actualizado a 04/02/2022
pleno-villaquilambre-03.02.21.jpg
pleno-villaquilambre-03.02.21.jpg
El Ayuntamiento de Villaquilambre debatirá y aprobará previsiblemente este viernes su presupuesto de este año, que finalmente se situará en 14.437.900 euros tanto de ingresos como de gastos. Así se desprende del expediente que se analizará primero en comisión y posteriormente en sesión plenaria. Esta cuantía supone una rebaja de 361.000 euros con respecto al proyecto presupuestario que se había aprobado inicialmente el pasado 28 de diciembre y que contemplaba 14.798.900 euros de ingresos y de gastos.

El ajuste deriva de la merma de ingresos que supondrá para el Ayuntamiento de Villaquilambre al no haber podido entrar en vigor la subida del IBI por un defecto de forma en su tramitación. Fue el pasado 5 de noviembre cuando se aprobó inicialmente en sesión plenaria esta subida del IBI, que iba a servir para compensar los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ha declarado nulo el impuesto conocido como plusvalía municipal. Mientras, en la sesión plenaria del 28 de diciembre se desestimaron las alegaciones que a tal medida habían planteado los vecinos de manera presencial, pero no se resolvieron las presentadas por vía telemática, lo que obligó a anular la subida del IBI el 13 de enero. Posteriormente, el equipo de gobierno decidió no recuperar el impuesto de la plusvalía con su nuevo formato y rebajar el presupuesto al no contar ya con los ingresos de la anulada subida del IBI.

Retomando el análisis del presupuesto que previsiblemente se aprobará este viernes de manera definitiva, entre los gastos destaca el capítulo de personal, que acapara 7.770.336,59 euros. Es casi la mitad del presupuesto y supone un fuerte incremento con respecto al gasto del pasado año debido a la inclusión de los 18 trabajadores del polideportivo de Navatejera, cuyos contratos han sido subrogados por el Ayuntamiento. En este sentido, la Concejalía de Hacienda maneja unas previsiones en las que los gastos generados para la puesta en marcha de la infraestructura se sitúan en más de 600.000 euros, mientras que se prevé que los ingresos se queden únicamente en unos 400.000.

Los gastos corrientes en bienes y servicios se llevan casi tres millones de euros y las transferencias corrientes (ayudas y subvenciones) superan los 831.000 euros. Las inversiones se cuantifican en 1.867.965 euros, pero se espera incrementar esta cuantía con los remanentes de 2021. Destaca la urbanización del camino de Los Mancebos, que supondrá un millón de euros y dará acceso a las parcelas en las que la Junta construirá el instituto y el centro de salud.
Lo más leído