Villaquilambre insiste con el mismo solar para el nuevo centro de salud

El Ayuntamiento pretende que se aproveche el terreno de El Carrizal, junto al futuro tanatorio, para la ejecución del edificio, y Sanidad vuelve a estudiar su situación

Sergio Jorge
06/10/2016
 Actualizado a 30/08/2019
El solar propuesto por el Ayuntamiento de Villaquilambre, situado en Navatejera.- | MAURICIO PEÑA
El solar propuesto por el Ayuntamiento de Villaquilambre, situado en Navatejera.- | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha incidido ante la Consejería de Sanidad en la idoneidad del terreno que está destinado para la construcción del centro de salud de Navatejera. Se trata de un solar situado en el paraje de El Carrizal, junto al nuevo tanatorio, y que había sido rechazado por el departamento de Antonio María Sáez puesto que presentaba algunas deficiencias.

Pero la semana pasada, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, se reunió con algunos responsables de Sanidad para insistirles que era el lugar idóneo para esta construcción, muy necesitada en el conjunto del municipio y concretamente en Navatejera ante el aumento de la población de los últimos años, que obliga a los pacientes a trasladarse a otras localidades.

Además, hay que tener en cuenta que la localización planteada en Navatejera por el Ayuntamiento de Villaquilambre cuenta con el respaldo de toda la corporación municipal.
García expuso la posibilidad de que se pudieran subsanar algunas de estas deficiencias, y Sanidad se comprometió a estudiar de nuevo la situación del terreno. De hecho, un técnico de la Consejería se volverá a trasladar próximamente a este solar para comprobar cómo está actualmente el solar.

Los problemas que había detectado la Consejería de Sanidad se basan principalmente en que el solar está situado en una zona inundable, en parte por la cercanía del río Torío, aunque hay que recordar que está ubicado junto al nuevo tanatorio, a punto de ser inaugurado. También se rechazaba este terreno porque estaba en desnivel.

Por último, se había argumentado desde la Junta de Castilla y León que está muy cerca la línea de Feve, por lo que se podrían plantear problemas para los pacientes que se tengan que trasladar hasta el centro de salud o para el tránsito de facultativos en situaciones de emergencia.

La Junta había supervisado otros terrenos una vez que determinó que la primera opción, la de Navatejera, no reunía las condiciones para la construcción del centro de salud, que tiene un presupuesto de 2.750.000 euros.
Lo más leído