Los argumentos del equipo de gobierno para paralizar este proceso, que ha contado también con los votos de las ediles no adscritas Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez, se centran en que a mediados de octubre llegó un informe de la Diputación de León que no es vinculante pero en el que se especifican una serie de "irregularidades" como la falta de "interés general" del proyecto. Otro de los motivos es la ausencia de esos informes en los que se refleje el aumento del beneficio para los propietarios, y que el Ayuntamiento cifra en medio millón de euros debido al incremento de la edificabilidad de las parcelas, que pasarían de posibles construcciones de 150 metros cuadrados a los 1.500 que tendrían tras la modificación. Otro de los aspectos polémicos es la construcción de un vial, que tendría una importante curva.
Estas parcelas son propiedad, entre otros, del exalcalde, Manuel García, motivo por el que este martes tuvo que ausentarse del pleno, aunque se quedó entre el público y se mostró visiblemente enfadado. Según ha reconocido a este periódico el propio edil popular, un "1 %" de estos terrenos son suyos, a los que se añaden los que tienen sus hermanos y su padre, por lo que en conjunto sumarían "aproximadamente un 10% del total tras la modificación", asegurando que la mayoría, en torno a un 60%, son de un constructor.
Esta modificación del PGOU se había iniciado en junio, cuando se aprobó de forma inicial, aunque faltaban algunos documentos. El actual alcalde afirmó este martes que “indiqué que iba a estar de vacaciones y al día siguiente convocaron un pleno extraordinario, al que no pude acudir", y añadió que "hay gente en la que no se puede confiar". A partir de ahora, se abre un plazo de subsanación de errores de 30 días.
Pérez Robles insistió este martes en que "hay que relatar muy bien por qué es una modificación de interés público, porque solo es para los propietarios". Otro aspecto que ha querido dejar claro es que la modificación "está firmada por un técnico de los servicios jurídicos que ya no está en la casa", pero no por Urbanismo, que es el departamento que corresponde. "Esto no es un delito, porque quizá para los que se dedican a la política profesional no pasa nada por hacer esto, pero para la gente normal esto es una vergüenza”.
En la misma línea se ha mostrado Carmen Pastor, quien ha asegurado que este expediente se tiene que suspender porque "no responde al interés general", además de que "va a haber un rendimiento mucho mayor". "Aunque al principio votamos a favor, al ver el informe con tantas irregularidades, estamos a favor de que se suspenda", ha destacado la edil de IU, Elena Fernández, quien ha resaltado que se ha sentido "engañada".
Por contra, la concejala del PP, Carmen Olaiz, ha apuntado que "el 24 de junio se aprobó el informe para modificar el PGOU con informes favorables", que son a los que ha aludido Pérez Robles puesto que estaban firmados por los servicios jurídicos. La edil popular también ha destacado que "está justificado el interés general".
Miguel Ángel Díez de Celis deja UPyD
Por otra parte, el concejal de Promoción Industrial, Empleo, Bienestar Social y Familia, Miguel Ángel Díez de Celis, ha comunicado ya oficialmente que deja de ser edil de UPyD y pasará a ser no adscrito, aunque esta medida no afecta a su responsabilidad dentro del equipo de gobierno. Hay que recordar que en las próximas elecciones será el número 3 de la lista del PSOE, encabezada por Jorge Pérez Robles, aunque lo hará como independiente.
Además, hay que añadir que el pleno se ha iniciado con el sorteo de las mesas electorales para los comicios generales del 28 de abril.