Villarejo de Órbigo se deshace de su último símbolo franquista

El concejal del PP Severino Simón Sevilla dimite de su cargo durante la sesión plenaria del pasado martes, en la que se aprobaron las nuevas tasas de la piscina

Patricia Ferrero
05/05/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de la placa situada en Veguellina de Órbigo. | L.N.C.
Imagen de la placa situada en Veguellina de Órbigo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo cumple totalmente, desde el pasado martes, con la Ley Memoria Histórica. La corporación municipal aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la retirada del último símbolo franquista del que se tiene constancia en espacios públicos de cualquiera de sus cuatro localidades. Se trata de una identificación del Instituto Nacional de la Vivienda, con su conocido logotipo del yugo y las flechas, situada en el número 1 de la calle Séneca de la localidad de Veguellina de Órbigo.

El equipo de Gobierno aseguró que esta decisión nació de una petición realizada por un colectivo juvenil a la que se ha dado curso en cumplimiento de las exigencias que impone la Ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007.

También aclaran desde el Ayuntamiento que, al margen de otras simbologías en edificios eclesiásticos, cuyas competencias exceden al Consistorio, las representaciones del régimen franquista en este municipio «eran muy escasas, gracias a la labor de anteriores corporaciones, como la presidida por Tomás Vaca».

Dimisión por razones personales


El Pleno de Villarejo se tornó cuanto menos intenso con la dimisión presentada por el concejal del PP Severino Simón Sevilla, que solicitó la baja como edil aludiendo a "razones estrictamente personales que me impiden desempeñar las tareas propias de mi cargo". El concejal también es presidente de la junta vecinal de Villoria, posición por la que fue investigado por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación. La causa fue finalmente desestimada.


Nuevas tasas de la piscina


La sesión plenaria del Ayuntamiento de Villarejo ratificó la actualización de las tasas por el uso de las instalaciones municipales de la piscina de Veguellina de Órbigo. Así, quedó determinado que el precio diario para los adultos será de 1,50 euros para los empadronados y el de niños de 1,20 euros (2 y 1,60 euros para los que no estén empadronados).

De esta manera, los abonos para 15 días serán de 20 euros para los adultos y 12 para los niños que estén empadronados en el municipio y los de toda la temporada serán de 50 y 25 euros respectivamente.

Además, también habrá un descuento del 25% a las familias numerosas, será gratuita para todos los niños menores de 4 años y las entradas diarias serán a mitad de precio para los usuarios del camping municipal ‘La Manga’, de Veguellina.
Archivado en
Lo más leído