«Todas estas prestaciones son vitales para que las personas y las familias puedan establecerse aquí con unas condiciones de vida dignas», apuntó el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y por eso «vamos a seguir apostando por sustentar estos servicios fundamentales. El proyecto de Municipio lo tenemos que construir entre todos, sumando, colaborando, implicándonos, y solo se puede participar con todas las consecuencias estando empadronado».
Asimismo, lo más relevante en lo que respecta al padrón llega de la mano de las ayudas supramunicipales, las cuáles aumentan o disminuyen en función de los habitantes censados.
De esta manera, el Ayuntamientode la comarca ribereña pretende atajar el problema de la despoblación a partir de diversas medidas que se están llevando a cabo, como sonla concesión de ayudas a la natalidad y de becas para cursar estudios oficiales. Sin embargo, la actuación más ambiciosa para atraer a nuevos habitantes es un proyecto de 1,2 millones de euros centrado en impulsar el polígono industrial.
Población actual
El municipio de Villarejo, a pesar de que cuenta con el mayor número de habitantes de la comarca ribereña, apenas supera los 3.000 censados, de los cuales más de 2.000 residen en Veguellina. Esta cifra, según un comunicado del Ayuntamiento, es el «límite de la horquilla» que establecen las instituciones a la hora de concurrir a más o menos ayudas, y en consecuencia servicios.Mencionarque, tal y como publicó el INE a principios de este año, el municipio de Villarejo de Órbigo ha perdido en los últimos 11 un total de 582 habitantes, en torno al 16% de la población, pasando de los 3.616 en 1996 a 3.034 en 2017. A pesar de estas preocupantes cifras no es, ni con mucho, el ayuntamiento que más población ha perdido de la provincia leonesa. Ni siquiera del Órbigo, ya que las cifras son más alarmantes en cualquiera de los demás municipios de la comarca.