Villares saborea lo mejor de la tierra

La localidad celebra este domingo la XX edición de la Feria de Hortalizas y Legumbres, que contará con degustaciones, bailes, charangas y los productos de mayor calidad

P. Ferrero
18/09/2022
 Actualizado a 18/09/2022
Habrá degustaciones de diferentes productos y sopas de ajo. | P.F.
Habrá degustaciones de diferentes productos y sopas de ajo. | P.F.
Villares de Órbigo es todo un referente agroalimentario para la provincia leonesa. Las hortalizas tienen presencia en este municipio ribereño, como mínimo, desde el siglo XII. Y como buen escaparate, en Villares tampocofaltan los productos de la tierra, estrechamente ligados a su rica gastronomía. Pimientos, ajos, puerros, garbanzos o alubias, de exquisita calidad, son vendidos directamente por los agricultores en los mercados y ferias más importantes de León y provincias limítrofes. Todo ello ha conseguido consagrar a Villares como uno de los grandes referentes de la provincia. Una seña de identidad de la que cada año presume el municipio, celebrando una de las ferias con más renombre. Este domingo, Villares de Órbigo volverá a saborear los mejores productosen una nueva edición de la Feria de Hortalizas y Legumbres, que encara ya su vigésima edición, ofreciendo lo mejor de la tierra, que llega directamente de la huerta a la mesa.

Esta propuesta, que trata de poner en valor este recurso agroalimentario, regresa tras dos años de parón por la pandemia; y lo hace por todo lo alto, ya que se espera que en esta nueva edición participen en torno a 200 expositores procedentes de Castilla y León, pero también de Galicia, Cantabria, Asturias y Extremadura. Estos se repartirán en cuatro zonas a lo largo de la localidad, diferenciando entre legumbres y hortalizas, alimentación, artesanía y mercadillo multisectorial.

Tampoco faltarán el pulpo venido de Lugo ni las tradicionales degustaciones de jamón, cecina, pimientos guisados, vino, uvas, manzanilla y, como no podía ser de otra manera, un clásico: Las sopas de ajo (a las siete de la tarde). 

Todo ello aderezado con infinidad de propuestas más en forma de demostraciones, concretamente del proceso de elaboración de ristras de ajos (a las 13:30 horas); pasacalles y charangas (a las 11:00 y a las 17:00 horas), y bailes populares con sorteo incluido, a partir de las ocho de la tarde.

Y así, entre degustaciones, charangas y diversión, y acompañado por los mejores productos de la huerta, Villares volverá a ser este domingo capital de la gastronomía leonesa con una nueva edición de la Feria de Hortalizas y Legumbres, que abrirá sus puertas a primera hora de la mañana –con la inauguración oficial a las 13:00 horas–, en horario ininterrumpido hasta por la noche, a las 22:00 horas.
Archivado en
Lo más leído