León encara la semana de la eliminación de la violencia contra la mujer con unos datos que son “demoledores”. Así lo aseguraba este miércoles la Plataforma contra la Violencia Machista de León que ha presentado las cifras recogidas por el Poder Judicial, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Ministerio del Interior, junto a los actos que se llevarán a cabo alrededor de este 25-N.
“Todos los parámetros de violencias machistas, excepto el de menores asesinados, se han visto incrementados en el pasado 2022”, explicaba Hermógenes Domingo, miembro de la Plataforma. Las violaciones denunciadas en León han aumentado un 71 % respecto al 2021, mientras que la subida en el resto de España ha sido del 34 %. Los datos arrojan que, de media, se denuncia una violación al mes en la provincia. “Y eso teniendo en cuenta que solo un 8 % de ellas se denuncian”, ha asegurado Domingo.
Las denuncias por violencia de género en León han subido un 20 % —tres cada día de media—, un 12 % en lo que respecta al territorio español. Asimismo, el porcentaje de hombres condenados por este delito ha aumentado un 16 % en la provincia leonesa en la que se registra un hombre condenado cada dos días, en promedio. En total, esta cifra creció un 12 % en el año 2022.
Las cifras del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) también han experimentado un crecimiento en el número de casos activos. El “incremento importante” ha sido el de los dispositivos electrónicos de seguimiento que se ha elevado un 17 % este 2023.
“Un grito de resistencia y compromiso”
Una vez ofrecidos los datos, la Plataforma contra la Violencia Machista de León considera que “cualquiera que diga que la violencia machista no existe, se lo tendría que hacer mirar”. Por esto, cada 25 de noviembre salen a las calles para “recordar la gravedad de esta violencia y exigir el compromiso social y político más firme para su erradicación”, explicaba Encina Gutiérrez, miembro de la Plataforma, durante su intervención. Este sábado lo harán desde Guzmán hasta la plaza de Botines donde leerán el nombre de las mujeres asesinadas en el último año además de un manifiesto. Consideran que las causas son “de sobra conocidas” y que acabar con ellas “solo será posible desde la unión por parte de toda la sociedad y con medidas claras para afrontarlas desde lo político”.
Una de las ya tomadas, y que ha felicitado la Plataforma, es la ordenanza municipal contra la prostitución y la trata en León promovida por el Ayuntamiento el pasado 2 de agosto. Se trata de la primera que se aprueba en Castilla y León que “responde a principios abolicionistas, habla de erradicar la prostitución, proteger al as mujeres víctimas y penalizar la demanda”.
La Plataforma, además de denunciar “la mercantilización de las mujeres”, quiso en la rueda de prensa de este miércoles también criticar “la alta impunidad de los delitos de violencia machista”, al señalar que siete de cada diez condenados en 2022 no cumplió íntegramente sus penas. Asimismo, aprovecharon para criticar “la falta de información y transparencia” en la utilización de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al señalar que en el informe de evaluación presentado por el Ministerio de Igualdad “no consta información sobre las comunidades autónomas o ayuntamientos”.
Nueva ministra de Igualdad
Encina Gutiérrez también entró a valorar el nombramiento de Ana Redondo como ministra de Igualdad en sustitución a Irene Montero de quien “no tenemos ninguna información”. No obstante, quisieron desear que “no pierda de vista ni desvirtue la agenda feminista”. Para la Plataforma en León el pacto firmado entre PSOE y Sumar es una “decepción” porque “queda excluida la ley abolicionista del sistema prostitucional”.