El emprendimiento empresarial, las ‘start ups’, la retención y promoción del talento local... Estos términos resuenan con frecuencia en la dialéctica habitual de políticos y empresarios. La ciudad de León cuenta con dos espacios en los que se trata de impulsar estos aspectos tan necesarios para vitalizar una economía de ciudad media.
El Vivero de Empresas León Oeste del barrio de Quevedo y el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), conocido popularmente como ‘el edificio rojo’ de la avenida Padre Isla, son precisamente eso, laboratorios o incubadoras de las empresas del mañana y su desarrollo continúa con una ocupación media entre ambos centros del 85%, según confirmaron fuentes del Ildefe.
El número de empleos que generan ambos espacios es de 120 personas entre las 35 empresas instaladas en estos momentos. El 80% de ellas son leonesas, mientras que las restantes corresponden a promotores externos, que han llegado aquí por las posibilidades de crecimiento, formación y desarrollo.
Los dos viveros municipales albergan 35 ‘start ups’ y en el ‘edificio rojo’ actual sólo quedan dos huecos libres
La ocupación de estos viveros es variable, puesto que el objetivo es que los proyectos maduren y salgan al exterior, pero la ampliación del ‘edificio rojo’ será bien recibida por el sector económico local si se tiene en cuenta que actualmente sólo hay dos huecos libres en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, de las 27 oficinas de las que dispone en total. En el caso del Vivero León Oeste son cuatro los puestos vacíos de los 14 que cuenta en total este edificio más pequeño de la avenida de la Magdalena, frente al parque de Quevedo.
El proyecto de ampliación del CEBT, el más grande de los dos viveros y dedicado a las empresas TIC, lleva esperándose cinco años. Fue con el ‘popular’ Antonio Silván en la alcaldía y con Javier García-Prieto en la concejalía económica, cuando se anunció la ampliación del ‘edificio rojo’ con otro anexo.
Era junio de 2018 y se hablaba ya de «inicio de las obras a final de año». Los retrasos en las licitaciones y la pandemia provocaron que este asunto quedase en ‘stand by’ hasta 2021. Sería en junio de ese año, ya con José Antonio Diez en la alcaldía, cuando llegó la aprobación final del proyecto por concurso de arquitectos, que ganó el estudio de la leonesa Virginia González.
Las obras comenzaron en el mes de febrero de este año 2023 y el Ayuntamiento informó entonces que el plazo de ejecución no se prolongaría más de 10 meses, por lo que en diciembre será cuando finalice dicho plazo, si bien el estado actual de la obra lleva a pensar que el plazo podría prolongarse algunos meses. Será entonces cuando los leoneses podrán comprobar si el edificio queda como se proyectó, con 1.284 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y una terraza-azotea.
El proyecto de ampliación del CEBT se enmarca dentro de los planes Edusi ‘León Norte’ y, por lo tanto, está financiada al 50% con fondos europeos y municipales, hasta alcanzar una inversión de 2,8 millones de euros. El nuevo edificio estará integrado al anterior, tendrá zonas verdes en el exterior y permitirá establecer una zona de «intercambio y ‘coworking’ para nómadas digitales», al estilo marcado por las sedes de gigantes informáticos como Google.
Gestionados por el Ayuntamiento de León a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), ambos viveros pretenden «favorecer el surgimiento de una cantera y atraer talento, que esté incubado unos años al amparo de estos equipamientos municipales y luego se desarrolle fuera de los viveros», explican fuentes de comunicación del Ildefe. Desde el instituto municipal ofrecen a las empresas consultorías y formaciones gratuitas sobre informática, electrónica o incluso Inteligencia Artificial.