La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de León ha programado más de una treintena de actividades en torno a la celebración el 11 de febrero del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a lo largo de todo el mes y en diferentes espacios de los dos campus de la ULE (Vegazana y Ponferrada) y también en institutos y centros educativos de toda la provincia y de Zamora habrá charlas, talleres y experimentos de diversas áreas a través de los cuales conocer, de mano de las propias investigadoras, en qué consiste el trabajo que realizan.
Así, en la facultad de Veterinaria, profesoras y contratadas pre-doctorales han organizado el taller titulado ‘Tras los pasos de las pioneras de la ciencia’ que abre las puertas de los laboratorios para que las y los participantes de 4º de la ESO prueben la emoción de la Ciencia compartiendo unos días de trabajo con las investigadoras en cuatro actividades sobre Toxicología, Tecnología de los Alimentos, Fisiología Animal y Nutrición y Bromatología.
Otra de las actividades es la charla-taller ‘La microbiología en el ámbito cotidiano’ explicada por mujeres que trabajan y que estudian en el Grado de Podología, se trata de píldoras informativas acerca de temas relacionados con la microbiología desde diferentes puntos de vista, a la vez que se intenta incentivar a las mujeres trabajadoras que concilian, como pueden, su vida familiar y universitaria. Esta actividad tendrá lugar en el centro de educación para adultos ‘CEPA Ramón Carnicer’ de Ponferrada.
‘OK Google, ¿esta fotografía es real?’ es el título de la charla que impartirá a familias la investigadora Sofía Blanco Moreno en León y Ponferrada. ‘Incendios forestales extremos y sus implicaciones sociales: ¿Qué podemos hacer?’ es una charla-taller que ha diseñado Leonor Calvo para alumnos de primaria y secundaria de la provincia de Zamora. ‘Superhéroes en Ciencia: La Enfermería en Acción’ es un taller para alumnos de 2º de la ESO del IES Lancia de León que ha diseñado Elena Fernández. ‘Viaje a través de la anatomía humana y veterinaria: Del esqueleto a la realidad virtual’ es un taller a cargo de Susana Martínez Flórez para alumnos de 1º de Bachiller del IES Ordoño II que tendrá lugar en la facultad de Veterinaria.
¿Pueden hablar las abejas?
En ‘La Ciencia Invisible: el impacto de los microorganismos en nuestra vida’, alumnos de 2º de la ESO del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada acudirán al campus para esta charla en la que también harán pequeños experimentos. Por otro lado, con el título ‘El maíz es la caña’, Pilar Carrancio impartirá una charla en la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del campus de Vegazana.
‘Ingenier@s del Futuro: Ciencia, Energía y Sostenibilidad’ es una charla-taller a cargo de Elia Judith Martínez que tendrá lugar en la escuela superior y técnica de ingenieros de Minas para alumnos de 4º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna, con ella se busca inspirar a estudiantes mediante una charla inicial que destaca a mujeres pioneras y actuales en STEM, seguida de talleres prácticos e interactivos en tres estaciones: biocombustibles, energía renovable y minería sostenible.
Raquel Martínez Peñín ha diseñado el taller ‘Piedra, papel y arcilla’ para alumnos de secundaria en el Laboratorio de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras utilizando tanto material arqueológico como documentación histórica.
En Villablino y La Robla, Esther Álvarez García impartirá dos charlas en los institutos, la primera llamada ‘¿Se puede estudiar el lenguaje a través de las miradas? La investigación en lingüística experimental’ en el IES Obispo Argüello y la segunda ‘¿Pueden hablar las abejas? El estudio del lenguaje en lingüística experimental’ en el IES Ramiro II. En Benavides de Órbigo, Flor Álvarez Taboada impartirá la charla-taller ‘De viaje píxel a píxel y con inteligencia (artificial)’ para alumnos de 1º y 3º de la ESO y en La Robla ‘Detectives del agua: ¿Cómo afectan las bolsas sostenibles a la vida acuática?’, un taller diseñado por María Borrego Ramos para alumnos de 3º de la ESO organizado por Investigadores Proyecto CIDIA-micro + Laboratorio de Diatomología de la ULE que también experimentarán los alumnos de secundaria del I.E.S. Claudio Sánchez Albornoz de León.
La profesora Ana María Suárez Díaz impartirá tres charlas en la escuela de Minas para alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato de León tituladas ‘Ingenieras del presente: energía para el futuro’, ‘Energía Fotovoltaica en Acción: Módulos Solares y su Potencial’ y ‘Energía Eólica y Smart Grid: Innovación y Sostenibilidad’.