Sin embargo, la asociación ecologista considera "desmesurado" eliminar todos los chopos porque, a pesar de su edad avanzada, están sanos -no se aprecian hongos de pudrición- y merecen respeto como parte del paisaje urbano.
La tala y poda selectiva de los ejemplares y elementos peligrosos, si bien resulta más compleja técnicamente y por lo tanto más cara, armonizaría la conservación del parque con la exigible seguridad del mismo.
Estas arboledas, sobre todo las que están formadas, como en este caso, por árboles maduros de gran porte, ofrecen sombra, calidad ambiental y belleza estética.
Sin olvidarse de las aportaciones ambientales derivadas de su carácter de refugio para la fauna, corredor ecológico y capacidad purificadora del aire al producir oxígeno y absorber y fijar contaminantes y CO2. Además, en cuanto a las políticas locales, la revegetación y el incremento del arbolado son elementos clave en todas las guías metodológicas de mitigación y adaptación al cambio climático.
La loable voluntad manifestada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, de duplicar el número de árboles del área con especies autóctonas, se vería favorecida igualmente por la preservación de los ejemplares sanos y vigorosos qué, con su sombra, ayudarían a proteger el desarrollo de los nuevos plantones.
Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de León el informe técnico que avala la solución anunciada, así como el acuerdo de la Junta de Gobierno que lo aprueba y el preceptivo informe de la Conferencia Hidrográfica del Duero, pues los árboles se encontrarían en Zona de Policía del río Bernesga. "Un estudio detallado de dichos informes permitirá una valoración más precisa de la que a priori, parece ser una solución fácil y barata, pero no la más respetuosa con el patrimonio forestal de la ciudad", concluyen desde Ecologistas en Acción.
Ciudadanos también se pronuncia
A este respecto, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León también ha exigido conocer los informes de la Concejalía de Desarrollo Urbano para sostener la decisión de talar 30 chopos en el Jardín de la Bolera en el Polígono 58 de la capital leonesa.
El concejal de la formación naranja, Carlos González-Antón, ha advertido que la retirada de estos ejemplares “tiene que estar completamente justificada y deben existir
razones de urgencia para acometer dicha actuación de forma integral, algo que por el momento se desconoce y a pesar de que se han solicitado al Concejal García Copete los informes, se nos ha remitido a solicitarlos por registro, cosa que ya hemos hecho”. Por eso, el edil de Cs, ha considerado que en el supuesto de que alguno de los árboles presentase algún riesgo para la seguridad, se podría actuar exclusivamente en dicho árbol, pero no en todos, “ya que estos cumplen actualmente no solo una función ornamental, sino también son soporte para la vida de muchas aves, y por supuesto, tienen un gran valor ambiental y de salud para los vecinos, al capturar CO2 y dar sombra, refrescando la zona”. González-Antón ha señalado que no se pueden emprender actuaciones drásticas que pudieran ser irreversibles ya que deben ser planificadas para ser ejecutadas de forma progresiva a lo largo de muchos años. "La reposición instantánea supone un grave daño para el medio ambiente urbano. Pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento prudencia y que atienda a la defensa del patrimonio natural de nuestra ciudad,” ha concluido el concejal de Ciudadanos.