El paisaje que deja la nieve en la montaña es idílico, y queda muy bien en las fotografías. Pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, las precipitaciones que lo cubren todo de blanco también generan ciertos inconvenientes entre las personas que tienen que convivir con las nevadas, sobre todo en zonas altas de montaña o en las que son menos accesibles.
Para despejar accesos y permitir que la vida se paralice lo menos posible en cuanto llega la nieve, están los efectivos del dipositivo de Vialidad Invernal de las diferentes instituciones. Un trabajo tan complicado como necesario. Junto a este, además, vecinos y voluntarios que se encargan de limpiar caminos, calles y carreteras con sus medios disponibles. Entre ellos, está la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil El Refugio, una entidad que se encarga de mejorar los accesos en Ferreras del Puerto.
Ferreras del Puerto es una localidad perteneciente al municipio de Valderrueda, en la Montaña Oriental leonesa, y es una zona que sufre especialmente intensas nevadas durante el invierno. Temperaturas que alcanzan los seis grados bajo cero son las que consiguen que esas precipitaciones se conviertan en nieve y que esa nieve llegue hasta cubrir un metro de espesor. Ya se hizo palpable durante el 'temporal Mónica' que pasó por la provincia de León a finales del mes de febrero, y lo ha sido también esta semana. Los voluntarios de El Refugio llevan días trabajando en 'espalar' y liberar de nieve los accesos al municipio. Una actividad que realizan con una máquina quitanieves y a mano, con sus palas, para evitar que Ferreras quede incomunicada.
⚠️❄️❄️ Intensa nevada en Ferreras del Puerto,nuestros voluntarios de Protección Civil despejan las calles del casco urbano,con frío polar 🥶-6° pic.twitter.com/0VhQtsq4UV
— Asociación Voluntarios Protección Civil El Refugio (@ElRefugioAVPC) March 9, 2024
Los voluntarios, además, se encargan de contar a los vecinos y gentes de la zona la situación lo más actualizada posible. Utilizan su perfil en la red social 'X' (antes Twitter) para compartir fotografías y vídeos que muestran el avance del temporal y también de sus trabajos. Asimismo, cuentan con un chat en WhatsApp y en Telegram para enviar actualizaciones.
Las nevadas son necesarias, pero también incómodas. Aunque mucho menos gracias al trabajo de estos profesionales que, junto a la labor de los vecinos, consiguen que la vida continue, aunque sea rodeada de blanco.