El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo Rueda, mantuvieron ayer un encuentro a las 17:00 horas en el edificio de rectorado y Ateneo Cultural El Albéitar con los licenciados en Veterinaria de la promoción 1968-1973, que se dieron cita en la ciudad para celebrar el cincuenta aniversario de la finalización de sus estudios.
El encuentro fue coordinado por el catedrático Juan Carlos Fernández de Tejerina y tuvo como padrino a Francisco Rojo Vázquez, que impartió en su día algunas clases a los integrantes de esta promoción. En total se logró reunir a 15 personas, «y hay que apuntar que todos han desarrollado brillantes trayectorias, tanto en la actividad privada como en instituciones públicas, en la práctica veterinaria, la investigación y también en la docencia», explicaron fuentes universitarias, con orgullo.
La visita al Pabellón de Gobierno de la ULE, ubicado en la avenida de la Facultad de Veterinaria, fue sin duda emocionante para los miembros de esta promoción, ya que fue en ese edificio que acoge ahora el Rectorado y el Ateneo Cultural El Albéitar, donde cursaron sus años de carrera, hace medio siglo.
En la reunión, el rector entregó un obsequio a todos los visitantes a modo de recuerdo y, en compañía de la decana, pudieron conversar y recorrer las estancias del edificio en el que recibieron sus clases. El reencuentro concluyó ayer con una visita y posterior comida en la Real Colegiata de San Isidoro, a la que se añadirá hoy una segunda comida a base de cocido en la maragatería.
La Facultad de Veterinaria de la ULE fue creada como Escuela Subalterna de Veterinaria por Real Orden en 1852. Era el cuarto centro de enseñanza veterinaria en España después de los de Madrid, Córdoba y Zaragoza y estuvo ubicado en el antiguo convento de San Marcos, en el que permaneció hasta el año 1860.
Posteriormente se trasladó al antiguo convento de los Descalzos, donde estuvo instalada hasta 1932. Volvería después a San Marcos hasta la conclusión de la Guerra Civil y de nuevo a los Descalzos hasta 1947. Fue en este último año cuando inauguró un edificio en el Paseo de Papalaguinda. En 2002, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León celebró los 150 años desde su creación y, en cuatro años, en 2027, cumplirá 175 años de una vida que podría considerarse ‘nómada’.