Vox acudirá a los tribunales después de que la Junta Electoral Central ratificase este viernes el criterio marcado desde León días antes del 28-M a la hora de anular las papeletas buzoneadas por Vox en las que por un error de imprenta sólo aparecían 25 candidatos en lugar de los 27 necesarios para completar la lista.
La decisión se basa en que los electores no estaban informados del total de la candidatura y en que el propio partido tuvo tiempo de hacer una campaña en redes sociales y en algunos medios de comunicación antes de la jornada electoral para pedir que no se utilizasen esas papeletas incompletas.
La intención de Vox era que durante el recuento oficial que se desarrolló este viernes en los juzgados se revisasen todas las mesas de la capital, pero la Junta Electoral de Zona de León sólo se prestó a hacerlo en aquellas en las que la anulación de las citadas papeletas por parte de los presidentes de las mesas había sido impugnada el domingo por los representantes de la candidatura que encabeza Blanca Herreros.
Vox necesita que se validen 399 votos con 25 candidatos para arrebatarle un concejal al PSOE. Y pese a que las previsiones no eran muy optimistas a primera hora, finalmente superaron esa cifra sólo en las mesas impugnadas en la noche electoral del pasado domingo, por lo que –pese a ser anuladas por la Junta Electoral– se abre la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria con el fin de reclamar la validez de esas papeletas y tratar de lograr su tercer representante en San Marcelo.
Y al mismo tiempo, el PSOE plantea ya la posibilidad de presentar reclamación al escrutinio de seis mesas en las que sí se dieron por buenas 35 papeletas de Vox con 25 candidatos.