Vox reactiva su campaña de odio contra los migrantes en situación irregular o de asilo en el área metropolitana de León. El partido ultra ha pegado en los últimos días varios carteles xenófobos en las paredes del municipio en los que relacionan violencia e inmigración.
"Extreme la precaución en esta zona, PP y PSOE están repartiendo ilegales aquí", reza el texto de un cartel que han distribuido también entre los vecinos de Villarrodrigo y Villaobispo, las zonas más próximas al Hotel El Pozo, que acoge migrantes subsaharianos desde el verano de 2024. A pesar de que no ha habido ningún incidente registrado entre los migrantes acogidos y los vecinos del municipio, Vox considera necesario "extremar la precuación".
La concejala del partido de Santiago Abascal en Villaquilambre, Marta Extremo, ha verbalizado este martes en el pleno municipal la campaña de odio que Vox ha reactivado a nivel nacional con estos folletos y diferentes vídeos que circulan en las redes sociales y ha llegado a preguntar en la sede del Ayuntamiento de Villaquilambre si el Gobierno va a "meter inmigrantes marroquíes y argelinos" en El Pozo, situado en la carretera de Santander y gestionado por la Fundación San Juan de Dios.
Un centro de acogida con 215 migrantes
La campaña de Vox contra la inmigración va más allá y la concejala Marta Extremo ha exigido conocer "cuántos inmigrantes hay en El Pozo, cuántos hay empadronados en el municipio y cuántos trabajan". El equipo de gobierno ha ofrecido los siguientes datos, ante los cuales la concejala no volvió a tomar la palabra para referirse al tema.
"En el centro hay 215 migrantes y desde San Juan de Dios nos han explicado que para marzo volverán a ser 180. Nosotros no podemos saber si trabajan o no, pero le puedo decir que en el municipio están empadronados actualmente 1.243 inmigrantes, que son africanos, americanos y europeos", señaló la concejala de Policía Local, Rita González.
La concejala de Vox también solicitó disponer de informes mensuales de la Policía Local para conocer "a nivel estadístico" el nivel de seguridad del municipio.