La propuesta estrella del Consorcio del Aeropuerto de León para este año 2025, la conexión aérea con Oporto, ha resultado ser todo un fracaso. Diputación y Ayuntamiento de León, los dos componentes que integran ese consorcio, apostaron por buscar al esquiador portugués con esta ruta que finalmente han terminado por aprovechar algunos leonesas para pasar el fin de semana en la capital del norte de Portugal. La cercanía para afrontar el viaje en coche y la ausencia de nieve en las estaciones leonesas explican unos datos que hablan por sí solos: solo se ocuparon 811 de las 2.000 plazas que se ofertaban.
Ni las promociones por parte de la compañía encargada de operar la ruta, Air Nostrum, que llegó a ofertar billetes de ida y vuelta por 90 euros, han servido para llenar los aviones, que apenas han registrado una ocupación del 40%. El contrato recogía 20 vuelos a lo largo de 5 semanas, con la ida hacia Oporto los viernes y el regreso los domingos. Por comparar, los mismos 20 vuelos que Air Nostrum ha realizado a Oporto en lo que va de 2025, el último ya el pasado mes de febrero, los ha operado a Palma de Mallorca, a donde la ocupación de las aeronaves se dobla. 1.616 pasajeros ha tenido en los dos primeros meses del año la ruta a la isla balear, con ida y vuelta los jueves, es decir que los aviones viajan con una ocupación media de más del 80%.
El vuelo entre León y Palma de Mallorca registró el doble de ocupación que la apuesta del consorcio por Oporto
Preocupantes son igualmente los datos de la ruta a Barcelona, que ofrece cinco conexiones semanales entre León y la ciudad condal y que han utilizado en los dos primeros meses del año 3.587 pasajeros, lo que teniendo en cuenta que el avión con el que opera Air Nostrum es el mismo que a los destinos anteriores, el CRJ1000 que cuenta con 100 plazas, la ocupación en este año 2025 apenas alcanza el 44%. Los cambios de horarios dependiendo del día así como lo inoportuno de los mismos (salida a mediodía o a última hora de la tarde), la ausencia de vuelo los sábados y los martes y especialmente los precios de los billetes hacen que el uso de esta ruta no sea especialmente alto.
Cabe recordar que estos vuelos le cuestan este año al Consorcio del Aeropuerto, formado a partes iguales por Ayuntamiento y Diputación, 2,4 millones de euros y que la ausencia de competencia para Air Nostrum hace que se le adjudicase sin que tuviera que ofertar una rebaja o servicios adicionales a los que se incluían en la licitación. Este contrato, que incluye los habituales destinos estivales como los últimos veranos estará vigente de nuevo en 2025 y a él se le puede sumar un año más adicional.
Aumento general de los pasajeros
En cualquier caso, el mes de febrero ha supuesto un aumento de prácticamente el doble de pasajeros respecto al mismo periodo del año 2024, explicado por la existencia de esa frecuencia semanal a Mallorca, el vuelo a Oporto y también a cuatro operaciones entre León y Valencia que transportaron a 394 pasajeros. En febrero también se voló desde La Virgen del Camino a Fez (Marruecos) o Riga (Letonia) en vuelos chárter, si bien el principal peso de las operaciones lo volvió a tener la ruta con Burgos perteneciente a la escuela de pilotos.
De esta forma se refrenda que son los vuelos chárter los que tiran del aeropuerto de León ante el fracaso de las iniciativas del consorcio, que tiene muy cerca, en Asturias, un espejo en el que poder mirarse con datos que reflejan que con una inversión inferior se puede conseguir mejorar la oferta y convertir el aeropuerto de León en una referencia para el noroeste de la península.