Terminar con la despoblación
La candidata número 1 de Sumar por León al Congreso de los Diputados, Violeta Serrano, se paró a hablar con todosaquellos que se pararon a formularle solicitudes. Fue después de llevar a cabo un paseo por el Mercado de Abastos y el centro del municipio para conocerlo con mayor profundidad.
Serrano comentó que escuchar a las personas es una de las principales prioridades para su formación, al igual que defendió que ésta está "regenerando una idea de futuro para España en la cual la provincia de León es muy importante".
La escritora destacó la "oportunidad" existente para acabar con la despoblación, "una de las realidades que más condicionan a León y al Bierzo en particular". Para atacar a esta problemática, apuntó a tres ejes claves. El primero, el desarrollo de unas infraestructuras "que conecten a toda la provincia tanto a nivel de transporte como de telecomunicaciones, lo que también podría posibilitar que venga a trabajar mucha gente".
El segundo punto, el desarrollo de servicios públicos de calidad, tanto de sanidad como de educación "para que todos tengan las mismas oportunidades independientemente de dónde hayan nacido". Asimismo, subrayó el apartado cultural: "Yo vengo de la escritura, no de la política, por lo que la cultura es para mí fundamental para dinamizar las zonas rurales, que es donde yo vivo".
Y, por último, como tercer punto señala a los motores económicos, pero no a cualquier precio. "Queremos que España sea una potencia verde, pero poniendo en el centro a las personas para cuidar a los territorios y crear trabajos dignos", afirmó.
Sumar, tal y como aseveró Serrano, maneja unas previsiones de cara al 23 de julio "muy buenas, porque no paramos de subir y porque la gente sabe quién es Yolanda Díaz, sabe que nos ha subido el salario, y que nos ha protegido en momentos horribles como la crisis de la pandemia".
Reducir la fiscalidad
Por parte del Partido Popular, el número 3 en la lista al Senado, Jorge García Vega, y la número 2 en el listado al Congreso, Silvia Franco, fueron los encargados en atender a los ciudadanos.
Esta última resumió las ideas y los propósitos de la formación azul, que se sintetizan en reducir la deuda pública, la cifra de paro o mejorar el poder adquisitivo de las familias. "A nosotros lo que nos preocupa son las inquietudes reales de las personas, como que las hipotecas han subido mucho, la energía más de lo mismo, la cesta de la compra igual... Creemos que la única solución es el programa que presenta el PP".
Silvia Franco reconoció que quedan por delante "unos días muy intensos" para explicar a toda la gente las líneas de este proyecto "con unas políticas más amistosas que tengan en cuenta lo que están sufriendo los autónomos y las empresas, por lo que es clave reducir la fiscalidad", aseguró.
Siguiendo la misma línea, Jorge García Vega también animó a todas las personas a votar y a que confíen en el voto por correo, el cual "es 100% fiable".
Políticas sociales
A escasos diez metros del puesto establecido por el PP, el PSOE, con Carmen Morán, la número 2 en la lista al Senado por León, defendió las necesidades de salvaguardar los derechos y libertades y apostar por los jóvenes conpolíticas que permitan darles un impulso y con la ley de vivienda como "revulsivo". "Necesitamos ganar para materializar todo esto, y que el Partido Popular no venga a derogar el ‘Sanchismo’, lo cual sería derogar todos los avanceshacia las capas sociales que tenemos".
Morán puso en valor a la ideología de "apostar por lo público", mientras que el PP "lo saquea para dárselo a la empresa privada". Por ello, considera que los jóvenes y los jubilados "se beneficiarían con las acciones del PSOE pues, por ejemplo, se revalorizarán las pensiones".
Incluir Odontología o Fisioterapia en la sanidad pública son otras medidas destacadas por Morán, además de la salud mental. "Esta sociedad necesita estas políticas. España somos gente de carne y hueso con problemas que necesitamos estas políticas sociales. Hay dos formas de gobernar, una para potenciar todo lo social y otra para saquear y darle lo social a la privada. La diferencia está clara, y percibimos que la gente se está dando cuenta. Salimos potentes y no prepotentes a las elecciones", afirmó.