La inauguración oficial de Webcartucho.com se fecha en junio de 2013, cuando esta tienda online comienza a vender cartuchos y toners de impresoras a todo el mundo desde León. Pero el origen real hay que localizarlo unos años antes, concretamente en 2006, cuando Héctor Rubio, el CEO y fundador de la compañía, comienza con Integramedia, una empresa de márketing y desarrollo digital. Y lo hace desde su habitación, en casa de sus padres, según explica rememorando los inicios de un trabajo que entonces estaba aún muy poco evolucionado pero que pronto comenzaría a crecer al especializarse también en lo que terminaría siendo una parte fundamental de su proyecto: la creación de ‘ecommerce’ para otros clientes.
Según detalla Rubio, tras la creación de Integramedia, en 2012, comienza a vender algunos productos por internet, ya que en la empresa habían creado ya varias tiendas online para otros clientes y querían ver «otra perspectiva».
«Al principio empezamos a vender cartuchos de tinta en eBay, para ver qué producto podíamos vender o cuál podía encajar mejor», explica el fundador de Integramedia, que pronto se dio cuenta de que esto podía funcionar. Un año después, al ver el crecimiento de las compras, Rubio se lanza a crear Webcartucho.com, que desde entonces, hace pronto seis años, no ha dejado de crecer. «Ahora es ya un área muy importante de la compañía», resalta el máximo responsable de esta empresa, y para ello muestra una serie de datos que así lo demuestra: cada mes envía entre 7.000 y 9.000 pedidos, con aproximadamente unos cuatro artículos, para lo que hay que tener en cuenta que hay más de 10.000 referencias ahora mismo en su página web. Por eso en 2018 logró facturar 3 millones de euros, y en este 2019 espera que pueda llegar a 5 millones.
Todo ello gracias a la internacionalización de la compañía, puesto que ha sido capaz de llegar a cien países, aunque los más fuertes en cuanto al número de ventas son, además de España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Irlanda y Reino Unido. Y además, el objetivo es «seguir creciendo», para así consolidarse en otros territorios como Polonia, Reino Unido, República Checa, Holanda, Noruega, Suecia y Finlandia. De hecho, ya funcionan con varios dominios en el extranjero, como WebCartouche, WebCartridge y WebTinteiro.
Rubio también especifica que hace tan solo dos años eran siete en la compañía, pero ahora son 21 personas, dos de ellas contratadas este mismo 2019, lo que confirma el crecimiento de una empresa que también ha ido cambiando de ubicación, puesto que tras la propia casa del CEO, se trasladaron a una oficina en la calle Rúa, después a un local con almacén en Trobajo del Camino hasta el actual, en la calle Azorín, también en la localidad del alfoz, donde entre almacenes y oficinas, Webcartucho.com tiene 1.200 metros cuadrados, en el que incluso se pueden recoger los artículos que se compren en la web para tenerlos en el momento en el que se necesiten sin esperar al repartidor.
Otra de las claves para entender el crecimiento de Webcartucho es que se han centrado en un determinado tipo de productos, puesto que apenas han añadido otros relacionados como el material de papelería, papel fotográfico (con imágenes de León en su envoltorio) o artículos profesionales de este sector. Pero la idea de Integramedia es crear también diferentes tiendas online paralelas, sin que tengan relación unas con otras, además del desarrollo y otros trabajos para los clientes, que siguen suponiendo un 80 % del conjunto de la compañía. Por eso en la empresa, además del personal dedicado en exclusiva para Webcartucho, hay departamentos de márketing online, diseño web, desarrollo de aplicaciones, programación e incluso traducción para que las tiendas que crean para clientes externos tengan todos los servicios.
Webcartucho, la empresa que empezó en una habitación y ahora vende en cien países
Integramedia y esta web de productos de impresión esperan llegar este año a una facturación de 5 millones y tiene ya 21 empleados
28/04/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído