Wine Advocate se rinde ante la calidad de Vile

Vile La Finca quiere preservar la diversidad histórica vitícola de la zona y crear un banco de germoplasma con el fin de continuar conociendo y mejorando sus vinos

15/10/2023
 Actualizado a 15/10/2023

Vile La Finca Bodegas y Viñedos nace de la admiración por las variedades Prieto Picudo y Albarín. Esta relación comenzó hace más de 55 años con unos viñedos plantados a principios del siglo XX en Pajares de los Oteros y sacando al mercado Don Suero, el primer reserva elaborado con Prieto Picudo. 

Se reinventó en 2015 con un nuevo objetivo: recuperar un proyecto de viñas viejas para elaborar vinos más complejos y refinados. Los nuevos vinos llevan el nombre de la bodega, Vile La Finca. La prestigiosa revista Wine Advocate analizó la DO León de la mano de Vile La Finca y destacó su hermosa rusticidad, frescura, paladar pulido, nariz expresiva y buen potencial de guarda de los vinos de Vile La Finca. Calificó con 91 puntos Parker Don Suero Rosado Reserva 2019 y Vile La Finca Albarín 2018. Puntuó con 92 puntos Parker Don Suero Reserva 2016 y, finalmente con 93 puntos Parker Vile La Finca Tinto 2016. Don Suero Rosado Reserva 2019 es la primera añada de este vino que se ha convertido en el primer rosado con crianza en barrica de 15 meses, puntuado por Parker de la DO León.

Desde 2020 Vile La Finca posee una plantación de viñedo experimental, con una extensión de 10 hectáreas de las variedades Prieto Picudo y Albarín, procedentes de madera recogida de viñedos centenarios de 18 localidades de León con el objetivo de preservar la diversidad histórica vitícola de la zona y crear un banco de germoplasma que les ayude a seguir conociendo y mejorando sus vinos. Todo esto con un objetivo final que es poner a León y sus vinos en el panorama vitivinícola mundial. 

Al mismo tiempo, conscientes de la importancia que tiene invertir en medidas para combatir el cambio climático, han plantado diez hectáreas de almendros, ocho hectáreas  de nogales y este año 2023, dos hectáreas de cerezos silvestre. Esta actuación incrementa el esfuerzo de Vile La Finca por continuar reduciendo su huella de carbono.

 

Archivado en
Lo más leído