El recinto ferial de Puebla de Lillo se convierte este fin de semana en lugar de concentración para celebrar las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza y disfrutar de la Feria del Esquí y Ocio de la Montaña. El buen tiempo reinante este sábado fue fundamental para que un numeroso público, incluso familias enteras, acudieran a esta cita que se podía rematar con la degustación de un menú en varios restaurantes locales de productos derivados del cerdo. Casi una treintena de expositores están presentes en la muestra, en la que destaca una extensa variedad de productos de pastelería (algunos procedentes incluso de Andalucía), así como otros enfocados a los deportes de invierno o a una amplia gama de artesanía moderna realizada por jóvenes, entre ellas la forja artística. La jornada dio comienzo con una conferencia impartida por miembros del Greim de Sabero titulada ‘Consejos de la seguridad en la montaña’. Este cuerpo –que empezó su andadura a principios de los años 80– ha materializado más de 30.000 rescates en todas sus actuaciones, algunos de ellos lejos de nuestras fronteras, y cuentan con una dilatada experiencia en rescates dentro de unos niveles muy cercanos a lo imposible. Los asistentes a esta charla tributo un merecido aplauso a este cuerpo.
No quiso faltar a la cita David del Prado (‘El Rubio’), que cumplirá próximamente 92 años y que hasta hace poco lideraba al grupo de matarifes, por lo que fue recibido con una sonora ovación. Llama la atención que –por primera vez– la organización ha cambiado la tradicional subasta tradicional del gocho, acto que se hacía nada más sacrificar al animal, por una rifa. Se vendieron papeletas a dos euros y el sorteo se celebrara este domingo a las 13:30 horas en el expositor del Ayuntamiento de Puebla de Lillo, que organizó además una visita guiada por la localidad que finalizó en el Torreón antes de llevar a cavo un magosto en el recinto ferial.
Mientras, durante la jornada de este domingo se pondrá en marcha el primer mercadillo solidario que se organiza en el marco de estas jornadas y cuya recaudación será donada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer. Además, habrá degustación gratuita de morcilla y picadillo y todos los actos estarán amenizados por el grupo de música tradicional ‘Los Tolinches’.