Ya se puede pagar la ORA a través del móvil, pero es una multa asegurada

El sistema está operativo desde el viernes, pero los controladores no pueden ver los abonos

D.L.M. / I.H.
31/12/2014
 Actualizado a 18/09/2019
El pasado viernes entraba en funcionamiento la aplicación para pagar la ORAa través del móvil. | MAURICIO PEÑA
El pasado viernes entraba en funcionamiento la aplicación para pagar la ORAa través del móvil. | MAURICIO PEÑA
Poder se puede. Desde el pasado viernes, pagar la ORA en la capital leonesa es posible a través de la aplicación de móvil de Telpark, pero sepa por adelantado que cuando llegue al coche encontrará, casi con toda seguridad, una multa. Según confirmaba ayer el propio concejal de Tráfico del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, el sistema de pago telemático entró en funcionamiento el viernes 26 de diciembre, perotras tres días de estar activo los controladores de la zona de estacionamiento regulado no podían ver en sus PDA los pagos efectuados a través de este sistema o, lo que es lo mismo, para ellos no había tique. La consecuencia: una multa. Y unas cuantas han sido las que han puesto en estos días, según confirmaron ayer empleados de Eulsa, empresa concesionaria del servicio, que ya ha informado a sus trabajadores de los fallos que está dando el sistema indicándoles que, en el caso de ser preguntados por los usuarios, les sugieran no hacer uso del mismo por el momento ya que está «en fase de pruebas».

Asimismo, informaban de que aquellas personas que hayan sido multadas a pesar de haber abonado el importe a través de la aplicación de móvil, tendrán que reclamar en la oficina y, previsiblemente, les será devuelto el importe.

Gratis y cómodo, cuando funcione


El pago de la ORAa través de la aplicación no supone coste adicional alguno en las tarifas y su descarga es gratuita en el teléfono móvil. Esta herramienta permite asumir el coste del aparcamiento a través de un sistema prepago o de la tarjeta de crédito. La aplicación registra la matrícula del vehículo y permite introducir el importe correspondiente al periodo de tiempo de aparcamiento que se quiera obtener.

Además, la nueva herramienta avisa al usuario a través de su teléfono diez minutos antes de que se le acabe el periodo de aparcamiento con el objetivo de que pueda ampliarlo en caso de que así lo desee. No será necesario, cuando funcione correctamente, ir al parquímetro a sacar tique, puesto que los controladores de la ORA, al introducir la matrícula para cursar la correspondiente sanción, comprobarán que se ha obtenido la autorización de aparcamiento a través del teléfono móvil. Esta aplicación permitirá además anular las sanciones que se impongan por infracción de la ORA.

Por el momento sólo se ha homologado la aplicación presentada por la empresa Telpark, aunque desde la concejalía de Tráfico prevén que sean más compañías las que en próximas fechas se adhieran al sistema que ha diseñado el Ayuntamiento. Cabe señalar en este sentido que fue la pasada semana cuando el consejo de administración de la empresa mixta que regula la zona ORA (Eulsa) conoció de primera mano esta primera aplicación, un requisito previo a conceder la homologación para su entrada en funcionamiento. Una vez descargada la aplicación, el usuario ha de introducir su nombre y apellidos, su número de teléfono, el de la tarjeta de crédito y la matrícula del vehículo o vehículos con los que se vaya a utilizar el sistema de pago para el aparcamiento regulado.

El Ayuntamiento de León aprobó el pasado mes de octubre varias modificaciones en la ordenanza que regula la zona ORA, una de las cuales era precisamente la inclusión de este nuevo sistema para pagar las tarifas.

Además, dos han sido fundamentalmente los colectivos que se han beneficiado de estas modificaciones. El primero de ellos es el de las personas que tienen reconocida alguna discapacidad de tipo ambulatorio y que tienen el distintivo que así lo acredita. El objetivo era extender la exención en el pago por el estacionamiento dentro de la zona ORA a todo el colectivo y no sólo a aquellos que están empadronados en el municipio de León. Se exime así del pago a los vehículos utilizados por personas con discapacidad con independencia de la titularidad del mismo.

El segundo colectivo beneficiado por los cambios será el de los usuarios de motocicletas, ciclos, ciclomotores y bicicletas, que pueden aparcar sin coste en la zona ORA siempre que lo hagan en batería.
Lo más leído