El Ayuntamiento de Murias de Paredes está realizando yincanas sostenibles en distintas localidades del municipio, para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Estas actividades lúdicas, enmarcada dentro del Proyecto piloto de eficiencia energética: experiencia ambiental en el medio rural de acuerdo con la Agenda 2030 (Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna), subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se han desarrollado en diferentes localidades, y en ellas han participado niños y niñas del municipio.
Las yincanas sostenibles, que están dirigidas a niños de todas las edades, han tenido una gran participación y la experiencia para los más pequeños ha sido muy positiva. Durante la actividad han buscado por las localidades 17 cubos, cada uno de ellos con un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Por cada cubo encontrado, y explicado su significado, los participantes obtenían un punto, recibiendo el ganador un juego de mesa y todos los participantes un diploma y un tentempié.
Mari Carmen Mallo, alcaldesa del Ayuntamiento de Murias de Paredes, ha señalado que el objetivo es hacerles partícipes de actividades y acciones encaminadas a la concienciación y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque ellos y ellas son el futuro, y debemos ayudarles a comprender la importancia de lograr estos objetivos entre todos, y tanto los más pequeños como los jóvenes deben tomar parte activa y concienciarse, incluso ser ejemplo para los adultos.
Por su parte, Laura Pinillas González, coordinadora técnica de este proyecto piloto de eficiencia energética, ha destacado que esta actividad lúdica que está desarrollando, busca trabajar a través del juego los ODS y la Agenda 2030, acercando este contenido a los más pequeños de un modo vivencial, como una experiencia divertida que les permite adoptar un rol activo que hace que la concienciación y la asimilación de esta información para los niños y las niñas sea más fácil. «La experiencia ha sido muy positiva, se lo han pasado bien, se han divertido y, a la vez, han asimilado objetivos como la educación en igualdad, la importancia de cuidar el medioambiente o de lograr un mundo más justo», indicó Pinillas.
De esta manera, trabajando a través del juego el contenido de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Murias de Paredes está concienciando a su población más joven de una forma atractiva, dinámica y lúdica.
Los ODS son un conjunto de 17 objetivos, aprobados por unanimidad por las Naciones Unidas, que buscan hacer frente a los desafíos globales más urgentes en materia de desarrollo económico, social y medioambiental que nos afectan a nivel mundial. Sus metas son, entre otras cosas, erradicar la pobreza, garantizar una educación de calidad, promover la igualdad de género, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger la biodiversidad. El propósito final es lograr un mundo más justo, equitativo y sostenible para el 2030.
Incorporar juegos como estas yincanas sostenibles en el municipio de Murias de Paredes, permite que los niños y las niñas asimilen estos objetivos de una manera motivadora, al tiempo que se fomenta su participación y su interés en temáticas tan complejas e importantes como estas.