Seguro que Guzmán ha recibido este jueves una dosis extra de energía que ha viajado desde el parque de La Granja de León hasta el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, donde lleva unos meses ingresado.
Guzmán es un alumno del Colegio Antonio González de Lama que tiene el síndrome Hiper IgM, un trastorno inmunológico y genético que provoca que tenga menor capacidad para luchar contras las infecciones, porque su cuerpo no las recuerda. Hace unos meses recibió un trasplante de médula de su hermana pequeña -algo que se recibió como una buena noticia- pero la operación le dejó sin visión. Las pruebas y el seguimiento médico le obligan a estar instalado en Barcelona, con sus padres Carlota y Jairo, pero es probable que vuelva a pasar el verano en Grulleros y el nuevo curso pueda regresar al colegio.
Guzmán también "es un niño alegre e inteligente, un campeón", dijeron este jueves sus profesoras. Así le han recordado también sus compañeros mientras coreaban su nombre y se preparaban para participar en una carrera solidaria organizada por el propio colegio, junto al Ampa Ejido y la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras, quien ofrece apoyo económico a la familia del pequeño. Decenas de niños y niñas de Infantil y Primaria han recorrido el parque de La Granja, separados en tres circuitos diferentes, consiguiendo que "cada zancada" fuera un "impulso para el pequeño". Después disfrutaron de un almuerzo.
Un gesto cariñoso más para apoyar a un niño que tendrá que adaptarse a una nueva vida. Adaptación que seguro será más llevadera para Guzmán gracias al apoyo y el cariño de sus compañeros y los profesores del Colegio Antonio González de Lama.