Zapatero: “España es el país más feminista”

El expresidente del Gobierno participa en un debate con la diputada socialista Andrea Fernández

Sergio Jorge
06/03/2020
 Actualizado a 06/03/2020
frame-6zapatero.jpg
frame-6zapatero.jpg
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó este viernes por la tarde en un acto organizado por el PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que pudo contrastar sus ideas feministas con la también socialista leonesa y diputada nacional Andrea Fernández.

Antes del inicio de este debate, celebrado en el Edificio Botines, el político leonés explicó que «España es quizá el país más feminista» gracias a cómo ha evolucionado en las últimas décadas, pero ante todo «porque tiene una voluntad, una legislación, unos políticos y una sociedad más empeñada en la igualdad de género, que sin duda es la transformación más decisiva para un futuro de progreso y bienestar».

El exdirigente socialista también enumeró los «retos» a los que aún se debe enfrentar la sociedad española para poder llegar a la igualdad plena entre el hombre y la mujer. En primer lugar, especificó que lo más urgente es «la erradicación al máximo de la violencia de género, de cualquier acoso y abuso», anteponiendo por tanto «el respeto a la integridad y a la libertad de las mujeres».

«Es consustancial con una visión de una sociedad digna y una civilización que se guíe por la razón y por los grandes valores de la libertad y la igualdad», agregó el dirigente socialista, que tal y como recordó al inicio del debate el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, fue el responsable de crear leyes como la primera sobre violencia de género, la de igualdad o la de matrimonio entre personas de diferente género.

En segundo lugar, Rodríguez Zapatero destacó que se tiene que lograr «superar todas las barreras en el empleo y el empoderamiento que las mujeres han tenido tradicionalmente y que se van superando paso a paso muy lentamente». Por ello, enumeró aspectos como «la igualdad salarial y en el acceso a las oportunidades en la política, que es lo más avanzado, en la empresa, en la cultura, en la ciencia y en la investigación».

Por último, esgrimió que otro objetivo es «lo que representa el respeto a la diversidad, pluralidad y los valores que desde un punto de vista constitucional y democrático harán avanzar: la educación». «Es la tercera gran transformación, desde la edad temprana, de cero a tres años, en la escuela, en los institutos y en la universidad», añadió Rodríguez Zapatero sobre «todos los ámbitos donde la educación marca la historia de un país».

En la misma línea se mostró Fernández, quien incidió en la necesidad de profundizar en la educación y enfrentarse a la pornografía, además de destacar durante una de sus intervenciones que «el feminismo no son pancartas, es un movimiento que crece a la luz del conocimiento y de la cultura, está estudiado y fundamentado».

Cendón resaltó también que «el nuevo Gobierno tiene mucho de feminista», de ahí que resaltara que «es transformador porque tiene argumentos», puesto que «permite avanzar en la vida y en la política».
Lo más leído