Zapatero presume de Sara García ante el PSOE: "Tenemos una astronauta de León"

El expresidente del Gobierno evoca en el Congreso Federal del partido en Sevilla la figura de la maestras republicanas y destaca el papel de la educación

29/11/2024
 Actualizado a 29/11/2024
El expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso Federal en Sevilla. | ICAL
El expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso Federal en Sevilla. | ICAL

El expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este viernes al PSOE defender desde sus “convicciones” las políticas de igualdad por ser la “contraseña” del socialismo y la democracia, al tiempo que aseguró que el feminismo ha sido lo mejor que le ha pasado a la civilización y a España. Además, dirigiéndose al andaluz Juan Espadas, señaló que el partido siempre gana las elecciones gracias a las mujeres.

En la primera jornada del 41 Congreso Federal del PSOE, Zapatero reivindicó el derecho de una mujer a “no ser nunca víctima de un bestia, de un machista” y aseguró que los socialistas no pararán hasta conseguirlo tras recibir un Premio Rosa Manzano en reconocimiento a su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres y su lucha contra la violencia de género.

En su intervención quiso evocar la figura de las maestras de la República, ”perseguidas", “cultas” y “generosas”, ya que señaló muchas de ellas se ofrecían a ir a las casas del pueblo del PSOE a enseñar a leer y escribir a los trabajadores. “Ese es el legado que hemos aportado a nuestra historia”, apostilló.

Asimismo, señaló que  el feminismo conjuga con los “mejores verbos”: “construir, abrazar, hacer iguales, solidarios o sensibles”. Además, el expresidente tuvo palabras para defender a la exministra de Igualdad Irene Montero, de Podemos, tras las críticas que recibió del juez Eloy Velasco como las “cajeras de Mercadona”. “A mucho orgullo y todas las trabajadores, hombre”, sentenció.

Rodríguez Zapatero destacó también el avance logrado en la sociedad a través de la educación, porque señaló fueron necesarios 600 años en este país para que las mujeres accedieran a este servicio después de que lo hicieran los hombres. Sin embargo, remarcó que en 40 o 50 añas han logrado darle la vuelta a su situación, “rectificado la historia” y “cambiado el destino de las mujeres absolutamente”. “Tanto es así que tenemos una astronauta de León”, señaló.

Por otra parte, el expresidente lanzó un mensaje a su partido al que recordó que con el feminismo en pie y avanzando, no va a haber “ni una queja, ni nada”, por lo que llamó a trabajar, conocer y a ganar las elecciones. “Ese es nuestro destino”, dijo. Además, pidió a los socialistas a apoyar a los miembros del Gobierno “con toda convicción” y a defenderles con “país”, además de mantener la “lealtad” como "regla".

Lo más leído