Zapatero reclama más poder para la Diputación de León pero dentro de la Comunidad

El expresidente no comparte la idea de una autonomía propia para la Región Leonesa, pero pide descentralización, financiación y un "esfuerzo mayor" para luchar contra la despoblación

10/07/2024
 Actualizado a 10/07/2024
Zapatero llegando al Palacio de los Guzmanes de León. | CAMPILLO (ICAL)
Zapatero llegando al Palacio de los Guzmanes de León. | CAMPILLO (ICAL)

Más poder para lasDiputaciones que así lo deseen, pero sin alterar la constitución de la comunidad de Castilla y León. Este sería el resumen de las declaraciones vertidas este miércoles en el Palacio de los Guzmanes por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en lo relativo a la moción proautonomía leonesa.

"Creo que la moción aprobada en la Diputación expresa dos cosas: primera, un latente histórico sentimiento de necesidad de que se reconozca la identidad de León, que la tiene. Creo que ahí hay que hacer un esfuerzo desde todas las instituciones, en primer lugar, desde el Gobierno de Castilla y León. La democracia y la convivencia siempre pasa por un principio, que es el reconocimiento. Segunda, hay un sentimiento que expresa esa moción y que está en una buena parte de los leoneses, que es la necesidad de un impulso mucho mayor a la descentralización política y administrativa. Esta comunidad no puede tener un esquema de funcionamiento y de gobierno como cualquier otra teniendo nueve provincias y una personalidad distinta como es León", ha arrancado el socialista.

Como solución a estas premisas, el expresidente ha propuesto dar más competencias a las Diputaciones, especialmente a la leonesa. "Habrá otras que a lo mejor no lo quieran, no pasa nada, estamos en un país que reconoce la diversidad", ha añadido.

También ha mencionado que en ese proceso de descentralización de Diputación y Ayuntamientos se debe reconocer a la comarca del Bierzo, sobre la que ha argumentado que tiene también una personalidad propia a la que hay que dotar de más contenido y competencias. "Estamos hablando de la financiación autonómica, sabemos las cifras que ha habido estos años, desde la pandemia, de mayores recursos a las Comunidades Autónomas y eso tiene que llegar a la Diputación, a los Ayuntamientos y a la comarca".

También ha incidido en la necesidad de hacer un esfuerzo "mucho mayor y más difícil" por afrontar el problema "tan serio" de la despoblación que sufren las provincias del interior, especialmente aquellas que están lejos de los grandes corredores económicos, los que están cerca de los puertos de mar o la capital de España. "La despoblación se produce justo en un anillo que va desde los 200 kilómetros de Madrid hasta las zonas costeras. Creo que debemos tener más 'Incibes', es decir, más apuestas públicas por el desarrollo", ha afirmado Zapatero.

En este sentido, ha propuesto el inicio de un proceso en Castilla y León de debate y de reformas en la línea de reconocer la personalidad de León dentro de la Comunidad. "El mapa autonómico no puede ser un mapa que permanezca insensible a lo que sucede y hay que hacer reformas. La virtud de la moción de León es poner encima de la mesa un sentimiento que corresponde a hacer cambios. La autonomía política es un principio que se debe extender, igual que tenemos una autonomía para Castilla y León podemos tener una autonomía para las diputaciones, mucho más poderosas. Además, son instituciones muy consolidadas, esa es la vía", ha sentenciado.

Archivado en
Lo más leído