Zapatero: "Si algunos quieren romper gobiernos, que los rompan"

El expresidente recuerda que España es un país de migrantes y confía en que el Partido Popular mantendrá la "actitud de dignidad" y ese "esfuerzo de solidaridad" para con los subsaharianos distribuidos por el país

10/07/2024
 Actualizado a 11/07/2024
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. | CAMPILLO (ICAL)
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. | CAMPILLO (ICAL)

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, ha mostrado este jueves en el Palacio de los Guzmanes de León su "profundo malestar" ante las declaraciones "xenófobas e insolidarias" provenientes por parte de la extrema derecha ante la redistribución de varios menores migrantes por todo el territorio nacional, 21 en Castilla y León.

En clara referencia a las afirmaciones vertidas los últimos días por el líder de Vox, Santiago Abascal, en las que amenazaba con romper los gobiernos autonómicos que comparten con el Partido Popular (Castilla y León, Extremadura, Aragón, Murcia y Valencia), Zapatero ha espetado que "si quieren romper los gobiernos, que los rompan".

"El fenómeno migratorio, en términos históricos, está en uno de los momentos más intensos. Deberíamos hacer una reflexión sobre las desigualdades en el mundo y la falta de expectativas de millones de ciudadanos en varios continentes para entender que solamente un mundo que se gobierne con más valores de igualdad puede ser un mundo en el que contemos todos con más expectativas", ha subrayado el expresidente.

En este sentido, el socialista ha recordado que España ha sido un país de migrantes económicos y por exilio durante varias décadas. "Muchos de ellos acudieron en barco a Latinoamérica, otros en trenes a Europa. Siempre quisimos para nuestros compatriotas que los trataran con dignidad. Si se trata de menores ya no es solo la dignidad, sino es la solidaridad y el respecto restricto a los tratados internacionales de protección los menores. Un país no se puede reconocer a sí mismo con una dignidad si no hace el esfuerzo de mínima solidaridad. Estamos hablando de personas, de menores que hay que acoger, ayudar y darles la oportunidad como nos gustaría que nos la dieran a los españoles si un día tenemos esta circunstancia", ha remachado.

Además, Zapatero ha confiado en que el PP mantenga su "actitud de dignidad" y ese "esfuerzo de solidaridad" que, ha destacado, "es un esfuerzo obligado por leyes, por la democracia y por el sentido común". "Qué va a hacer este país con esos menores si no tienen identificación y no se les puede llevar a ningún lugar seguro. Estamos hablando del umbral mínimo de derechos humanos", ha finalizado.

Investigaciones en el entorno de Pedro Sánchez

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las personas investigadas en el entorno de Pedro Sánchez, Zapatero ha asegurado que "va a quedar en nada". "Hay que ver de dónde parten las denuncias, eso siempre es interesante. Todos sabemos que es la mujer del presidente del Gobierno y que por eso se están produciendo actuaciones judiciales llamativas", ha defendido.

Cambiando el foco del asunto, el socialista ha querido manifestar su preocupación sobre las actuaciones "graves" del gobierno del PP por las que supuestamente estuvo investigando a todos los diputados de Podemos cuando tenían 60 escaños en 2015. "Espero que se depuren responsabilidades porque estamos hablando de la actuación de un gobierno en democracia, algo muy grave", ha sentenciado.

Archivado en
Lo más leído