La Estación de Avisos de Carracedelo ha lanzado una advertencia sobre la el riesgo de moteado en los frutales por las lluvias que se prevén para los próximos días. Advierte que esta enfermedad está causada por hongos del género Venturia, que infectan los árboles y al desarrollarse producen manchas en hoja y en el fruto en manzanos y perales. Las infecciones se producen en los frutales siempre que haya condiciones favorables para el hongo, y a partir del estado fenológico conocido como “oreja de ratón”.
“Las plantaciones de perales en la comarca berciana ya pasaron ese estado y se encuentran en botón verde, es decir, comienzan a verse los botones florales e incluso ya hay alguna flor abierta, especialmente en variedades más tempranas como la Passa Crassana”, dicen desde la Estación.
Las plantaciones de manzano están justo en ese estado de “oreja de ratón”. Las ascosporas del hongo, que son las que producen las nuevas infecciones cada primavera, comienzan a estar maduras, según los análisis realizados por esta Estación de Avisos en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León.
Para evitar esta enfermedad, se recomienda aplicar un tratamiento fungicida. “Los fungicidas de contacto deben reaplicarse cada vez que caigan 15 litros de lluvia, siempre y cuando se mantengan las condiciones de riesgo (lluvias)”, apunta.
Los fungicidas sistémicos y penetrantes tienen una persistencia variable, de entre 8 y 14 días, según el tipo de materia activa que se aplique, y con independencia de la lluvia que pudiera caer en ese período.
En estos momentos es recomendable aplicar formulaciones de cobre que también tienen efecto sobre las enfermedades causadas por bacterias.
Advierten de riesgo de moteado en los frutales bercianos
La previsión de lluvias aconseja realizar tratamientos fungicidas en perales y manzanos
06/03/2020
Actualizado a
06/03/2020
Lo más leído