Albacete 0 - Deportiva 2: 'Un guión muchas veces repetido'

Yuri aprovechó un regalo del Albacete, que con 0-0 dio dos palos, y con el marcador a favor la Ponferradina controló el partido y Valcarce sentenció el primer triunfo berciano

J. C.
20/09/2020
 Actualizado a 20/09/2020
Pablo Valcarce celebra su gol señalando a Kaxe, que le dio el pase, y con Manu Hernando y Paris acudiendo a abrazarles. | LALIGA
Pablo Valcarce celebra su gol señalando a Kaxe, que le dio el pase, y con Manu Hernando y Paris acudiendo a abrazarles. | LALIGA
Una Ponferradina muy sólida con el marcador a favor, un Yuri letal siempre que se le presenta la oportunidad y un Pablo Valcarce decisivo saliendo desde el banquillo.

Ese guión, tantas veces repetido durante los mejores momentos de la pasada temporada, se volvió a dar este domingo en Albacete, donde la escuadra berciana recuperó las buenas costumbres y logró su primer triunfo de la temporada tras imponerse por 0-2 a un conjunto manchego que se vino abajo tras el gol.

Un refuerzo para aportar tranquilidad mientras se va construyendo el nuevo proyecto tras un partido con dos partes completamente opuestas: una primera con varias ocasiones claras en las dos áreas y una segunda en la que apenas pasó nada más allá del gol que supuso la sentencia de los bercianos.

Con 0-0 Paris falló un gol cantado en el área pequeña y Fuster de rebote y Ortuño de lejos dieron a la madera Y es que, a tres minutos para llegar al descanso, llegó el gol que lo cambió todo. Cometió un error garrafal el Albacete y se encontró con que además implicaba en él a un Yuri que no desaprovecha ningún regalo. Con el balón manchego en su poder y sin ningún jugador presionándole, Mvondo dio un mal pase hacia atrás a su central, al que superó el balón y también un Yuri que se dio cuenta antes que él de dónde iba y, como si de un perfecto pase al hueco de un compañero se hubiese tratado, se plantó solo ante un Nadal al que superaba en el mano a mano picándosela ligeramente.

Era el 0-1. El primer ‘picotazo’ del siempre letal Yuri, que en una jugada anterior que luego se había anulado por un claro fuera de juego, había estrellado en el larguero su disparo frente al guardameta. Pero que cuando realmente valía la jugada, no perdonó.

Su tanto dejaba en nada la clamorosa oportunidad marrada por la Deportiva a los 10 minutos, una de esas a las que si luego no ganas te pasas dando vueltas durante toda la semana. Porque en un saque de esquina Manu remataba libre de marca en el segundo palo y su disparo tocaba en un defensa, despistando a un Nadal que despejaba pero dejaba el balón muerto en el centro del área pequeña, donde le iba a Paris, que liberado remataba a placer... pero la mandaba incomprensiblemente arriba.

No es el fuerte del navarro, que falló lo infallable pero más allá de eso cuajó un sensacional partido, dejando claro que el cambio en el lateral derecho que Bolo introdujo esta jornada está llamado a tener continuidad, así como el de un Pascanu llamado a ser clave y que en su primera aparición hizo que el centro de la defensa no fuese ni la sombra del que se vio frente al Castellón.

En un error en la salida de balón Mvondo dio un pase atrás que dejó solo a Yuri, que se la picó a Nadal e hizo el 0-1Sufrió eso sí la Deportiva a balón parado, forma de la que llegaron prácticamente todas las jugadas de peligro del Albacete y en donde los de Bolo deberán seguir mejorando si no quieren que otro día les cueste muy caro.

Dos veces se toparon con 0-0 en el marcador los de Lucas Alcaraz con el poste, la primera de ellas en una falta colgada que Eddy Silvestre cabeceaba, el balón pegaba en el rostro a su compañero Manu Fuster desviando la trayectoria, y la madera evitaba que la carambola acabara en el 1-0 en el marcador.

¿La otra? Llegaba a cinco minutos para el descanso, después de que en otras dos jugadas a balón parado Ortuño y Zozulia no hubiesen encontrado portería, y con los dos delanteros como protagonistas. Porque en un balón largo el ucraniano la dejaba perfecta con el pecho para que ex del Oviedo, que llegaba desde atrás, enganchara en la frontal un ‘zapatazo’ a ese balón que venía botando y lo estrellara en el larguero.

A punto estaba de convertirse la familia Ortuño en la pesadilla de la Deportiva, pues su hermano Juanto ya le había marcado ocho días antes con el Castellón, pero el esférico no entraba y el de Yuri unos instantes después sí.

Se llegaba así al descanso con una mala noticia por el medio, la lesión muscular de un Ríos Reina que se hacía él solo daño en el gemelo y pedía casi inmediatamente el cambio, obligando a Bolo a recolocar en lateral zurdo Iván al no estar en la lista Castellano, y cumpliendo jugando a pie cambiado el jugador malagueño.

¿En la segunda mitad? La Deportiva salió con la idea de ‘dormir’ el partido y que pasara lo menos posible, algo que le salió a las mil maravillas. Porque ni una vez había llegado con peligro el Albacete cuando, aproximadamente en el ecuador, llegaba la sentencia.

Ríos Reina sufrió una lesión muscular. Debutaron Curro, Pascanu, Juergen y Valcarce, que marcó a los 7 minutos de salir Con apenas unos entrenamientos con los bercianos tras cerrarse el lunes su regreso, Bolo dio el testigo a Pablo Valcarce y como suele ser habitual el berciano aportó desde el banquillo, marcando a los siete minutos de su salida. De un saque de banda nació el 0-2, pues Paris lo botó, Kaxe controló y se fue hasta línea de fondo para centrar, un defensor cortó en primera instancia el tiro de Valcarce, pero cogió el rechace, se revolvió y a la media vuelta sacó un disparo pegado al palo que superó a Nadal.

El triunfo estaba ya hecho. Esta vez no había margen ni para los tan temidos minutos finales. En ellos debutaba Juergen, como también lo había hecho antes Curro, y una falta al borde del área de Caballo que se iba pegada al palo era la única acción en la que el Albacete pudo meterse en el partido, quedándose de hecho con diez en el 89 por la expulsión de Kecojevic y viendo cómo en el 94, en la última acción, le anulaban por fuera de juego un gol a Ortuño.

Los puntos se iban al Bierzo. Con un ‘gallito’ como el actual líder, el Rayo Vallecano de Isi, visitando la próxima jornada El Toralín, sin duda suponen una necesaria inyección de confianza.
Archivado en
Lo más leído