La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtió a los viticultores de la comarca de que en la última semana se ha detectado un importante aumento en la población de polilla del racimo (Lobesia botrana), una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas de la vid, en las localidades de Parandones, Otero, Iglesia del Campo y Villadecanes, pertenecientes al municipio de Toral de los Vados. Los técnicos recomiendan aplicar un tratamiento con materias activas en los viñedos de la zona para evitar daños en la producción.
Las larvas de este insecto, que se alimentan de las uvas, son las causantes de unos daños que favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo. En el caso de que la presencia del insecto sea muy masiva, la cantidad de uva que se vendimiará puede reducirse de forma importante, provocando pérdidas que pueden llegar a ser muy cuantiosas.
Por este motivo, la Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los vinos del Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de la plaga durante el año, mediante trampas de feromonas. De cara al combate contra el insecto, “lo más eficaz será aplicar materias activas recomendadas en inicio de eclosión, que es el estado en el que se encuentra la plaga actualmente”, apuntaron los responsables de la Estación de Avisos. De la misma manera, se recomienda alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.
Alertan de plaga de polilla del racimo en los viñedos de Toral de los Vados
La Estación de Avisos Agrícolas recomienda a los viticultores usar tratamientos en estos días
20/06/2020
Actualizado a
20/06/2020
Lo más leído