Ángel Rivero: "Han dejado una deuda tremenda"

El nuevo presidente de la lucha leonesa asegura que "solos no podemos abordar la situación que nos han dejado, necesitamos ayudas"

Fulgencio Fernández
21/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Ángel Rivero lleva unas semanas al frente de la Federación después de un eterno proceso electoral que tuvo a la lucha leonesa dos años en el limbo. | MAURICIO PEÑA
Ángel Rivero lleva unas semanas al frente de la Federación después de un eterno proceso electoral que tuvo a la lucha leonesa dos años en el limbo. | MAURICIO PEÑA
Ángel Rivero ha accedido a la presidencia de la Federación después de dos años de inacabable proceso electoral. Después de muchos recursos y otros asuntos que han dilatado el nombramiento lleva unas semanas en el cargo y de entrada declara una tremenda sorpresa por algunas cosas que han ocurrido y, sobre todo, por la enorme deuda que asegura haber encontrado al analizar las cuentas, algo que asegura estálastrando poner en marcha muchas de las ideas que traía su equipo, aunque asegura que trabajarán muy duro para ir buscando soluciones: «Pero necesitamos ayuda, de instituciones, de empresas, de particulares... es increíble lo que hemos encontrado. Tal vez ahora se entienda ese aferrarse al cargo de los anteriores directivos y no permitir que entrara la luz a la Federación».

– Habla de una deuda que no podía imaginar; ¿puede decir dónde la ha encontrado y de qué cuantía?

– Por supuesto. Al margen de que las cuentas quedaron en números rojos y se cobraron a última hora (el 4 de julio) dos talones de 400 y 606 euros correspondientes a viaje a las luchas celtas y ‘fichas’, cobradas por anteriores directivos, la Federación Española nos ha enviado una carta según la cual la deuda de esta Federación Territorial a fecha abril de 2018 es de 15.000 euros, más lo que tememos que vaya a aparecer en breve.

«La Nacional dice que le debemos 15.000 euros, la empresa de ambulancias 14.000»– Cuando lo dice es que algo sabe...
– Claro. La empresa que envía la ambulancia a los corros se ha puesto en contacto con el encargado de los servicios médicos, Jesús Oblanca, para decirle que no ha cobrado nada de 2017, que será alrededor de otros 14.000 euros. Es cierto que aún no se ha dirigido de forma oficial a la Federación, que no ha cursado ningún escrito pero de manera extraoficial sí y no creo que vaya a dejarlo perder. Hablaríamos ya de 30.000 euros, que es una cifra casi inasumible de repente. Esperemos que no aparezcan nuevos descosidos, los autobuses, árbitros que no han cobrado. Es un barullo terrible;por ejemplo, en el extracto bancario nada más pone en el apartado del ingreso «por fichas», sin explicación, y la verdad es que hay menos dinero del correspondiente al número de fichas que se habían expedido.

– Algo les habrán dicho al entregar la documentación, el estado de cuentas...
– Esa es otra. No ha habido ninguna entrega de nada, de ninguna documentación, lo único que hanintentado es obstaculizar. Para que nos entreguen los libros y demás hemos tenido que pedirlo con un requerimiento notarial y aún no sabemos nada. Nunca están, no contestan, como pudiste comprobar el día de la toma de posesión, que no aparecía nada.

– ¿Qué van a hacer?
– Primero escuchar a la Asamblea el próximo día 23, les diremos lo que hay y veremos qué hacer. Por supuesto que llevaremos una propuesta, hay una comisión revisora de cuentas que llevará su informe... y escucharemos lo que la gente nos quiera decir. Nos hemos dirigido a la Federación Nacional para ver la manera de solucionar el tema de la deuda, que nos vayan restando de sus ayudas, plazos... en fin.

«No tiramos la toalla, ni mucho menos, pero no podemos volver la espalda a la realidad»
 – ¿Se sienten desbordados, incapaces de salir adelante?
– No. De ninguna manera, vamos a sacar adelante esto, estamos con más ilusión que al llegar pero no podemos cerrar los ojos a la realidad, que es la que es, que se han hecho las cosas muy mal. Por ejemplo, la Diputación tiene ahí los 10.000 euros del Provincial de 2017, que está sin cobrar, pero no podemos acceder a ellos porque necesitamos que esté todo el mundo al corriente de pago y ya ves cómo estamos.

– Es evidente que necesitan ayuda...
– Por supuesto. Necesitamos mucha colaboración, la comprensión de la dimensión del problema por las administraciones y ayuntamientos; estamos trabajando en generar ingresos atípicos... solos no podemos salir de esta situación en la que nos hemos encontrado.

– ¿Corre algo peligro, la Liga de Verano, la base, la Femenina?
– Estamos teniendo muchos problemas mas para confeccionar el calendario de base. Se le habían ofrecido corros gratuitos a todo el mundo y nuestra idea era diferente, era ofrecer un corro gratuito a cada club y el resto de los corros negociar unas pequeñas aportaciones que fueran a parar a manos de los niños, por supuesto, en forma de vales de ropa deportiva o cosas así, pero que sintieran que se cuenta con ellos. Ahora tenemos que renegociar con los pueblos que les habían dicho gratis total...

«Es evidente que ha bajado el número de espectadores y lo vamos a afrontar» – ¿Y en lo deportivo cómo ha empezado la Liga de Verano?
– Creemos que ha empezado bien. Se nota la larga inactividad pero tanto en número de luchadores como en los combates que se han visto estamos bastante satisfechos. Irá mejorando, estamos seguros, pero contábamos incluso con más problemas en esta fase inicial.

– El número de espectadores sigue siendo preocupante, ha descendido mucho en pocos años.
– Es cierto, no vale esconder la cabeza debajo del ala. Esto se veía desde hace años y no se ha hecho nada. Creemos que ha mejorado algo, que hay ganas de lucha pero hay que trabajar en este aspecto, al margen de que en Quintana de Rueda se cambió el día y en Villaquilambre se celebró el mismo día de la final del Mundial de Fútbol, que algo habrá influido; pero no queremos escudarnos en nada, sabemos que es un problema evidente y ahora estamos tratando de enganchar a nuevos aficionados, sobre todo jóvenes.
Lo más leído