Desde hace tiempo vengo defendiendo la idea de que es necesario afrontar el futuro con optimismo y dejar atrás los mensajes catastrofistas. Por este motivo, me sumo con gusto a esta iniciativa de La Nueva Crónica para difundir, en el suplemento ‘Apostando por León’, proyectos ilusionantes para nuestra comarca y para el resto de la provincia. Cierto es que vivimos una situación que no propicia en absoluto el entusiasmo, sin embargo hay algunas claves que nos invitan a pensar en un futuro mejor: contar con un Gobierno del Estado que apuesta por las personas, por encima de todo; y la llegada de fondos europeos para la recuperación, que permitirán la ejecución de ambiciosos proyectos, son dos aspectos que generan confianza e ilusión; pero hay más.
Tenemos cierta experiencia ya en esto de las crisis y sabemos que siempre conllevan una oportunidad de “renacer”. Hemos vivido el fin de la minería del carbón y el cierre de las centrales térmicas, el adiós a todo aquello que hizo de El Bierzo una comarca eminentemente industrial, rica y próspera; hoy asistimos al renacimiento de otro Bierzo, que vuelve a sus orígenes apostando por un potente sector agroalimentario y un imparable desarrollo turístico. A estos dos motores económicos, hay que sumar un nuevo tejido industrial, conformado en buena medida por empresas autóctonas, que no siendo generadoras de tanto empleo como las industrias de otras épocas, sí que proporcionan una tranquilidad muy necesaria en nuestra sociedad.
Estamos pendientes de ambiciosos proyectos como el de la recuperación del tren turístico Ponfeblino, así como de la implantación de nuevas iniciativas empresarialesen las instalaciones de Endesa en Compostilla. Por otro lado, hay otros proyectos que ya son una realidad palpable. Dos ejemplos son la reactivación de CIUDEN, un compromiso cumplido del actual Gobierno de España, y la gestión unificada de Las Médulas que, tras años de reivindicaciones sin respuesta alguna, en 2022 ha comenzado a dar sus primeros pasos, con todo lo bueno que este hecho supondrá para los turistas, para las gentes que habitan el entorno y para el propio paraje.
El Bierzo tiene futuro y lo tiene, en gran medida, por el carácter emprendedor de sus gentesDesde que llegué a la Presidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo, he defendido la necesidad de una gestión única para Las Médulas. Son nuestro recurso turístico más importante, un paraje declarado hace 25 años Patrimonio de la Humanidad, que ha sufrido enormemente las individualidades de todos los agentes implicados en su gestión. Ahora comienza una nueva etapa en la que, esperamos, habrá una dirección única y una coordinación para convertir al enclave en un destino turístico de primera categoría. Una de las prioridades será evitar las aglomeraciones en determinadas épocas del año, que tanto perjudican a la conservación del paraje y que proporcionan una experiencia pésima, tanto a los visitantes como a los habitantes. Las Médulas se merecían esto y, por qué no, también el apoyo económico del que ya gozan otros enclaves de la Comunidad Autónoma. Este logro sería, sin duda, un motivo más para el optimismo.
El Bierzo tiene futuro y lo tiene, en gran medida, por el carácter emprendedor de sus gentes. Soy testigo directo de ello, ya que el Consejo realiza un importante trabajo asesorando a quienes quieren emprender nuevos e interesantes proyectos. Me congratula, además, que muchos de estos proyectos se desarrollen en el medio rural y que detrás de ellos haya gente joven que no se resigna a tener que abandonar su tierra. Muchas de estas iniciativas tienen que ver con el sector agroalimentario, tan importante para nuestra economía; otras con el turismo o con oficios tradicionales, muy demandados en la actualidad. Aparte de esto, el servicio del Banco de Tierras del Consejo Comarcal cumplirá, el próximo año, una década impulsando la recuperación de tierras para el cultivo, fomentado la agricultura profesional y siendo un modelo de éxito en El Bierzo, y reconocido en toda España.
El Bierzo es una comarca con un enorme potencial en muchos ámbitos y una referencia en España gracias a su atractivo turístico y su potente sector agroalimentario. Es una tierra de personas luchadoras. Estos y otros son motivos suficientes para la esperanza. Porque, además, aferrarnos al pesimismo no sirve de nada; sin embargo, pensar en el futuro con optimismo nos hace más fuertes y nos motiva a seguir trabajando.
El Bierzo tiene futuro
Por Gerardo Álvarez Courel
28/10/2022
Actualizado a
28/10/2022
Lo más leído