Empresas de León apostando por León

Por Luis Javier Cepedano

Luis Javier Cepedano
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
tribuna-cepedano.jpg
tribuna-cepedano.jpg
La incertidumbre vuelve de nuevo a reinar en nuestro contexto social y económico. Si ya se atisbaba la recuperación tras el efecto de la pandemia, llega la Guerra de Ucrania para poner una vez más ‘patas arriba’ nuestras previsiones.Derivado de este contexto, las empresas, principalmente las pymes que son las que configuran el 98% de nuestro tejido empresarial, viven una situación marcada por los fuertes costes y la reducción de márgenes y de rentabilidad.

El contexto que vivimos no podemos manejarlo a nuestro antojo. Pero lo que sí es posible es aminorar sus efectos. No se está teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan estas empresas. Al contrario, se siguen anunciando medidas contrarias a su actividad, contrarias a la inversión, al ahorro o a la libertad de empresa.

Nuestras empresas no han dudado nunca de su apuesta por LeónPese a todo ello, pese a este clima de desconfianza hacia el tejido productivo, las empresas leonesas vuelven una y otra vez a demostrar compromiso y responsabilidad. Compromiso con la sociedad, con la creación de riqueza y la generación de empleo. Pese a las dificultades, que han sido muchas y siguen siendo muchas, las empresas han demostrado su capacidad para resistir, para reinventarse, para retomar su actividad con dedicación, sacrificio y espíritu emprendedor. Porque creen en lo que hacen y creen en el desarrollo de su provincia.

FELE, desde su condición de patronal y como interlocutor social representativo de las empresas leonesas reconocido en la Constitución, sigue insistiendo en dos conceptos que parecen olvidados: escuchar y consultar. Hoy que se ponen más en duda que nunca las fortalezas de nuestro máximo instrumento de concertación, el Diálogo Social, es también momento de demostrar que es más más necesario que nunca, ante las serias dificultades económicas que atraviesan las empresas y los ciudadanos. Es en este foro institucionalizado donde se pone voz a las necesidades de nuestra sociedad, de las empresas y de los trabajadores. Es ahí donde seguiremos reivindicando, FELE en la provincia de León, y a nivel autonómico y nacional a través de CEOE Castilla y León, CEOE y CEPYME, que la empresa debe estar siempre en el centro de la estrategia para el desarrollo del bienestar social de un país. Y es ahí donde se han de tomar todas esas decisiones que influyen en el devenir de la actividad empresarial y social.

Las empresas leonesas son las personas que están detrás de ellas, los hombres y mujeres que con su esfuerzo siguen generando oportunidades para esta provincia. Por ello, es de justicia atender sus necesidades, escucharlas, consultarlas y reconocer el imprescindible papel que tienen en nuestra sociedad. Solo así caminaremos hacia el progreso y el desarrollo. Nuestras empresas no han dudado nunca de su apuesta por León, apostemos también por ellas.
Lo más leído