Statkraft apuesta por León como motor de una transición sostenible

La compañía, primer productor renovable de Europa, desarrolla en la provincia dos proyectos solares y uno eólico, ya en la frontera con Ourense

L.N.C.
28/10/2022
 Actualizado a 31/10/2022
statkraft-solar-leon-28102022.jpg
statkraft-solar-leon-28102022.jpg
En los últimos meses hemos asistido con virulencia a una doble crisis: la energética y la climática. Y si algo han dejado claro es que el modelo actual no funciona. Tras alcanzar récords de precios y de temperaturas, el consenso de que las energías renovables son la única solución para afrontar esta situación es cada vez mayor.

Statkraft, el primer productor renovable de Europa, tiene claro que así es y por ello desarrolla una importante cartera de proyectos en España, en la que León juega un papel muy destacado. La compañía, de origen noruego, ha elegido la provincia para ubicar tres de sus grandes proyectos renovables en el país. Se trata, en concreto, de dos plantas solares fotovoltaicas -Maragato Solar Uno y Somozas Solar- y del parque eólico Barjas.

Statkraft desarrolla las dos plantas solares en colaboración con Texla Renovables. Con una capacidad instalada de algo más de 360 megavatios, las dos instalaciones estarán ubicadas entre los municipios de Santiago Millas y Valderrey. La inversión que estima la compañía para su puesta en marcha supera los 200 millones de euros, además de la creación de unos 400 empleos durante su construcción. La operación posterior de las instalaciones durante su vida útil contribuiría además a fijar población en la región.
Desde el punto de vista ambiental, Statkraft ya ha elaborado para sus proyectos en León el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Avifauna y Quirópteros y un Estudio Hidrológico-Hidráulico de la zona. Statkraft ha elaborado además un Plan de Restauración, cuyo objetivo es compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca en el entorno, además de instalar pantallas vegetales con flora autóctona que minimicen cualquier impacto visual.

Más cerca de la frontera con Galicia, la compañía avanza en el desarrollo del parque eólico Barjas, que, con 121 MW de capacidad, requeriría una inversión superior a los 100 millones de euros y generaría más de 400 empleos durante su construcción y operación. Con una producción estimada anual a 397,9 gigavatios hora, podrá abastecer con energía limpia, asequible y autóctona el consumo medio anual de 182.000 hogares.

Recientemente, y de acuerdo a su compromiso con el diálogo con las comunidades donde desarrolla sus proyectos, Statkraft ha introducido algunas modificaciones y mejoras en el proyecto. De este modo, la compañía ha modificado uno de los viales de acceso con el objetivo de no afectar de ningún modo el Hayedo de Busmayor que, aunque no está catalogado conforme a ninguna figura de protección, sí tiene un gran valor y reconocimiento en la comarca. También ha desplazado la subestación transformadora del parque, con el objetivo de optimizar la infraestructura de evacuación, que se comparte además con otros promotores hasta llegar a la subestación Trives 220 kV, de REE.

En el caso de Barjas, los municipios leoneses en los que situaría el parque y su infraestructura son Barjas, Oencia, Trabaledo y Vega de Valcarce en la provincia de León.


Reducir la dependencia del gas


A día de hoy, la energía solar es, junto con la eólica, la vía más rápida para que Europa deje de depender del gas ruso. Así lo diagnostica el Low Emissions Scenario, un análisis profundo del futuro del sector energético que Statkraft publica anualmente y cuya séptima edición acaba de ver la luz.

Según este estudio, la potencia solar de la Unión Europea crecerá anualmente a un ritmo de entre 45 y 52 gigavatios (GW) hasta 2030. Estas cifras superan con creces los 33 GW anuales que los analistas de Statkraft esperaban antes de la invasión de Ucrania, y tras alcanzar un récord histórico en 2021, con 26 nuevos GW. En comparación con otras tecnologías renovables, la energía solar es eficiente en términos de costes y su construcción puede durar menos de dos años.


Así, el Low Emissions Scenario considera que la energía solar será la ganadora a nivel global en la transición energética. De hecho, prevé que se convertirá en la principal fuente de producción de energía del mundo en 2035.

El estudio que hacen los analistas de Statkraft concluye además que no hay por qué elegir entre resolver la crisis energética y la crisis climática. En este sentido, el director general de Statkraft para España y Portugal, José Miguel Ferrer, afirma que «este nuevo diagnóstico muestra cómo en el último año se ha hecho aún más evidente que la solución tanto a la crisis de precios como a la crisis climática es la misma: acelerar al máximo el despliegue de renovables.»
Lo más leído