Tal y como explica a este periódico Mayte Tascón, profesora universitaria del grupo de innovación docente que ha desarrollado este proyecto, 'Crea tu billete' consta de un tablero con cuatro categorías de preguntas que se corresponden a los apartados que plantea Pisa como objetivos para la materia. De este modo, el juego de mesa está pensado para estudiantes de los últimos cursos de ESO y del Bachillerato para que "vean que las finanzas son divertidas" y, además, para servir como "promoción" de la educación financiera.
Su desarrollo comenzó hace unos seis o siete años para ayudar en ese primer contacto en las aulas con la Economía y las finanzas. "Si todos los ciudadanos tienen que mejorar su cultura financiera, pensamos que esta debería formar parte de la educación obligatoria que reciben en Secundaria", apunta la docente de la ULE.
Con la ayuda de los alumnos de las asignaturas de Gestión bancaria y Operativa bancaria, que adaptaron las preguntas a los diferentes niveles educativos y colaboraron en el diseño, este grupo de profesores desarrolló un juego que testó en diferentes institutos de León antes de la pandemia. El diseño se fue mejorando y el desarrollo de las partidas optimizándose hasta que, finalmente, en 2019 se registró la propiedad intelectual. La Junta se interesó en 2020 por el juego y decidió encargar su fabricación. Las intenciones de la administración autonómica son las de distribuir 'Crea tu billete' por todos los centros educativos de Castilla y León en los que se imparte la asignatura de Economía.
¿Cómo se juega?
Los jugadores deben juntar las cuatro piezas que conforman el billete. 'Crea tu billete' tiene "un poco de 'Trivial' y un poco de 'La Oca'", por lo que el ganador se decide tanto por conocimientos como por azar. En la partida se lanzan dos dados, uno con el que se avanza por las casillas del tablero y otro con colores que determina la dificultad de las preguntas. El juego está pensado para que pueda desarrollarse durante una hora de clase, habitualmente en las semanas finales del curso, para que sirva a los alumnos de repaso y complemento de lo aprendido.En el desarrollo de la partida, los jugadores también se encuentran con tarjetas 'gold' y 'black'. En las primeras figuran ventajas como quitar un trozo de billete a los oponentes, mientras que las 'black' hacen perder el turno, crean 'problemas con Hacienda'... Un poco en la línea de lo que ocurre en el 'Monopoly' con las tarjetas centrales.
Siguiente paso: una 'app'
'Crea tu billete' está participando en el concurso de prototipos y pruebas de concepto que anualmente organiza la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), buscando el desarrollo de una 'app' para poder jugar y aprender economía y finanzas también desde el móvil. "Es algo que todavía está en desarrollo. La idea surgió con el Covid, al no poder ir a los centros a jugar físicamente. Una 'app' sería estupenda porque es más barata de comprar y se puede jugar en cualquier sitio", comenta Mayte Tascón.
Estos profesores universitarios compaginan los avances en esta versión móvil de 'Crea tu billete' con la labor puramente docente y con otras serie de iniciativas, como las charlas para niños y personas de la tercera edad. Unas sesiones, paradas con la pandemia y que se retomarán a partir de febrero, en las que buscan que los niños entiendan finanzas básicas de su día a día y que los mayores se familiaricen con ciertos conocimientos que les permitan "tomar mejores decisiones" respecto a su presupuesto, ahorro y en el trato con los bancos. El efecto de las 'subprime' y las preferentes sobre ellos fue para Gidef una señal inequívoca de que faltaba cultura financiera en la sociedad y, por eso, incluyeron este grupo de edad en las acciones que emprenden fuera del Campus de Vegazana.