Asegura que, de ese modo, las manos de los Ayuntamientos están atadas, porque no pueden dictar ninguna normativa, ya que se descabalgaría con la superior del gobierno regional «no sirve de nada hacerlo. Cabañas Raras intentó redactar una, pero no servía». Incluso la agrupación ecologista, Bierzo Aire Limpio presentó alegaciones a ese texto formulado desde Cabañas Raras por falta de definición en el mismo.Pero Arganza quiere que el paso inicial lo de la Junta «y lo tiene muy fácil, solo hay que cumplir la ley», dice González. Es más, apunta dos preceptos por los que el gobierno autonómico podría prohibir esas plantaciones «porque es una especie invasora y no dando permisos para cambiar el uso del suelo cuando se corten los pinares». Pero lamenta que no se haya seguido ninguna de esas opciones y las plantaciones sigan avanzando.
Aunque apunta que en su municipio no son numerosas las hectáreas plantadas con eucaliptos de ese tipo por el momento, sí teme que con el tiempo vayan creciendo «tenemos mucho pino, pero ahora a la gente de los pueblos se les dice que el eucalipto da beneficios rápidos y se lo creen», pero deja claro que no solo no es así, sino que es un peligro para los pueblos «es una planta que contiene aceites que llaman al fuego. Además, se plantan al lado de los pueblos y, si luego se produce un incendio, se extiende con rapidez». Con respecto a los daños que producen el suelo, hacen que este pierda agua y también «dejan de crecer las setas en los bosques y se corta el crecimiento de las especies cinegéticas».
Para González es un deterioro que no es cuantificable, pero además, reconoce que esta especie de eucalipto no vale para más que para destinar a pellets o a madera laminada de escaso interés, por lo que los beneficios que aporta no son altos.González asegura que el problema es grave, porque los madereros están al acecho para comprar fincas de pinos en las que después plantar eucaliptos, tanto que en Galicia ya se han tomado medidas de prohibición que no pasan la frontera de Castilla y León y afea a la administración que no esté interesada en resolver los problemas de la comarca «como solo se plantan aquí, esto les da igual», dice. González augura que en este tiempo de legislatura que queda no se den pasos adelante en su petición, pero, a su entender, eso destapa que las iniciativas agroalimentarias que la Junta presenta con un programa específica «son un paripé», dice.
«Es una contradicción flagrante» plantar eucaliptos y proyectar el Bierzo Hub
El alcalde de Arganza, Luis González, no entiende cómo se pueden definir proyectosde desarrollo agroalimentario en el Bierzo como una salida de futuro e incluso una sucesión al recurso económico base de la minería bajo la idea Bierzo Hub mientras no se pone coto a las plantaciones de eucaliptos «es una contradicción flagrante que no se sostiene», reprocha.
Es más, augura que de ese proyecto que se presentó como una inversión global de seis millones de euros no tenga éxito «no se va a invertir ni una décima parte. No quedará nada de él una vez que pasen las elecciones», dice. El Bierzo Hub micológico se celebró en su municipio precisamente y fue entonces cuando González le pidió a la Junta que redactara una normativa que controlara las plantaciones de la especie invasora «pero no han hecho nada». González cree queno se está haciendo porque se trata de madera que sirve como pellet y que crece muy rápido y que podría tener que ver con las necesidades de biomasa de la central Forestalia, que abrirá sus puertas en el años 2020 en el polígono del Bayo.
En la actualidad, el eucaliptonitens se puede plantar legalmente, pese a que González asegura que vacía de contenido la zona en la que crece.