Unos trabajos que en un primer momento se vieron retrasados por las condiciones climatológicas, pero que arrancaron hace unos días con la llegada del buen tiempo. La empresa adjudicataria por 2.147.311 euros y encargada de la realización de la obras es Excavaciones Franco S. A., que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses desde la formalización del contrato; por lo que la estimación es que el camping puede ser una realidad totalmente palpable entre comienzos y mediados de 2024.
El camping podrá ser una realidad tras muchos obstáculos y problemas en cuando a las dificultades por parte de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), sobre la finca adquirida, anexa al polideportivo municipal, en que se va a llevar a cabo esta instalación de ocio y turística, para que sea un referente en el sector al ser un camping de cuatro estrellas, pero con todas las instalaciones de un cinco estrellas.
Instalaciones de primer nivel
El considerado ‘proyecto estrella’ del equipo de gobierno de UPL en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo con Alicia Gallego a la cabeza, tal y como ha resaltado en sucesivas ocasiones la propia regidora «es un proyecto de gran importancia no solo para mejorar el ocio y las infraestructuras que tendrá repercusión económica en el municipio y su comarca, sino en toda la provincia, ofreciendo instalaciones de primer nivel al contar con un camping con los requisitos necesarios para una catalogación de cinco estrellas».
Con ello, desde el Ayuntamiento pretenden que las instalaciones sean utilizadas tanto en la época estival como durante todo el año, a efectos de mejorar la oferta de ocio, cultural y deportiva que está ofreciendo el municipio y su comarca. Asimismo, establecen volúmenes habitacionales de distintos tipos como los de las cabañas, así como zona de autocaravanas y furgonetas que completan la ya existente; además de fijar un espacio acondicionado para tiendas de campaña modificando la orografía para darle un aspecto mucho más atractivo.
En concreto, se trata de una parcela de más de 20.000 metros cuadrados –enmarcada dentro de lo que se conocía como paraje de la Laguna Encalada– en las que se incluyen accesos para personas con movilidad reducida y tecnología necesaria para albergar talleres, cursos y equipamientos de gran calidad. Asimismo, contará con zonas verdes, piscina propia y diferentes zonas para la práctica deportiva, entre otras.
El camping podrá dar cabida a cerca de 300 personas y el Ayuntamiento de Santa María del Páramo espera que sea un revulsivo tanto del ocio como de la actividad económica de la localidad cuando sea realidad.
Adecuación de la zona
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo también ha anunciado que utilizará parte del Plan Provincial 2023 de la Diputación de León para mejorar las entradas del camping con las anchuras y medidas reglamentarias, dándole mayor accesibilidad y una mejora y ordenación de la urbanización que dé lugar a una zona atractiva para dicho camping.