Así, estudiantes de primero, tercero y cuarto de la ESO se pusieron manos a la obra para intentar mostrar "cómo serían en la actualidad o cómo podrían llegar a estar en el futuro" pinturas universales. Una versión de 'La creación de Adán' en la que los protagonistas del cuadro de Miguel Ángel brindan con botellas de plástico, 'El grito' de Munch rodeado de fábricas que emiten humo contaminante o árboles de Van Gogh de cuyas ramas cuelgan bolsas de basura. Con programas informáticos de edición libre, estos jóvenes de 12 a 15 años han hecho que estas pinturas pierdan su encanto original y, de paso, han ayudado a reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas en una fecha tan especial como la que se celebra este miércoles.
Según explica su profesor, el objetivo era doble puesto que "al tiempo que aprendían también se concienciaban sobre el cuidado del medio ambiente". "Cuando buscaban la obra de arte que iban a editar también aprendían Historia del Arte y en la presentación en clase se quedaban con los pintores, su estilo, época y las características de los cuadros de sus compañeros", apunta Álvarez Cuenllas sobre el proyecto.
La idea surgió buceando por internet y viendo cómo un artista editaba a su gusto obras de otros autores, algo que Álvarez Cuenllas quiso llevar a las clases de Plástica de los Maristas. "En la galería didáctica del colegio hay una exposición del fotógrafo Luis Canal. Él les aconsejó sobre qué programas y herramientas de edición podían utilizar", señala.
Un beso televisado
Cuenllas es conocido tanto por su prolífica carrera artística como por sus trabajos fuera de las aulas con sus alumnos que han dado color a rincones de la ciudad como la popular 'Escalera de la vida' o muchas alcantarillas y murales. El artista también estuvo de actualidad la pasada semana cuando un concursante del programa 'Boom' llevó una camiseta con una de sus obras. En concreto, unas jirafas besándose que Cuenllas colocó en el pasaje de Ordoño con motivo del Día Internacional del Beso.
Lamentablemente, estas jirafas ya no cuentan con el mismo aspecto inicial después de 'no sobrevivir' a un sábado por la noche. No obstante, Cuenllas ya piensa en reemplazarlas con un material metálico más resistente en la misma ubicación que la primera vez.
Y es que ese es otro de los proyectos de este inquieto artista, convertir el pasaje de Ordoño en "un espacio para el arte" que sea de referencia en la ciudad. "Tengo muchas ideas para este lugar y creo que es una zona de paso en la ciudad, entre las estaciones y el centro, que podía ser muy típico para hacerse fotografías por los vecinos de León y también por los turistas", manifiesta Álvarez Cuenllas confiando en repetir el éxito y la repercusión que ya cosechó con la 'Escalera de la vida'.