La organización agraria Asaja ha presentado alegaciones contra la instalación de una planta fotovoltáica que ocuparía 66 hectáreas de tierras de cultivo en los municipios de Cacabelos, Arganza y Camponaraya, según información publicada el lunes 8 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia.
Asaja dice estar en contra de que la tierra agrícola se destine a la instalación de plantas fotovoltáicas, y recuerda que tanto en el Bierzo, como en la provincia de León, las autorizaciones administrativas para este tipo de energías suponen ya una producción eléctrica muy superior al consumo, por lo tanto insta a los promotores a que lleven estos proyectos a las áreas de demanda.
El sindicato solicita que se tome en consideración todo el regadío del Bierzo, y en concreto el vinculado al Canal Alto que ha recibido una importante inversión para su modernización, como zona de especial protección, y que no se autorice el cambio de uso de esos terrenos pasándolo de rústico a industrial. Además, Asaja viene exigiendo que los centros de producción energética estén próximos a los puntos de conexión con Red Eléctrica para evitar la ocupación de tierras con líneas de evacuación, y que en todo caso, cuando existan estas líneas, sean subterráneas, "cuestión que en este proyecto no se ha tenido en cuenta", dicen.
"En una comarca que basa gran parte de su economía en los productos de calidad, como el vino y la fruta, hay que destacar que este proyecto se basa en arrancar viñedo y frutales en la mayor parte de sus 66 hectáreas, descepando la que probablemente hoy sea la viña de mayores dimensiones de la comarca".
Asaja considera queel proyecto supone un impacto social y medioambiental que ha de estar "por encima de los intereses económicos de promotor", y que por lo tanto la Junta de Castilla y León no debe de autorizarlo.
Asaja se opone a la planta solar que se perfila en Cacabelos
El sindicato está en contra de arrancar vides para poner paneles fotovoltáicos
10/05/2023
Actualizado a
10/05/2023
Lo más leído