Por el momento, no se procederá al vaciado sanitario de las explotaciones, si no que desde el Consejo Agrario apuntaron a través de un comunicado que la situación hace necesario un "planteamiento global" que incluye medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad que ya han sido dadas a conocer a los ganaderos. Enel plan de actuación que coordinará la Unidad Veterinaria de Riaño se incluye testeos periódicos a todos los animales de las explotaciones y aislamento.
Por una parte, las actuaciones sanitarias consistirán en la realización de pruebas diagnósticas de investigación de todos los animales de las cuatro explotaciones con una frecuencia de 90 días. "Se trata de prueba de intradermotuberculización de todos los animales a partir de las seis semanas de edad, gamma interferón a todos los de edad igual o superior a seis meses y prueba Elisa a todos los de edad igual o superior a dos años", especificó el jefe del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en León, Fidentino Reyero, durante la celebración del Consejo Agrario Provincial, donde este asunto fue uno de los temas centrales.
Todos los animales reactores a esas pruebas serán sacrificados en un plazo máximo de 15 días y sometidos a analítica para la detección del agente causal de la tuberculosis mediante PCR directa y cultivo líquido en paralelo.
Estas pruebas se repetirán como mínimo en cuatro ocasiones, salvo en el caso de un agravamiento de los resultados que obligue a tomar otras medidas. En caso de llegar a con resultados favorables a la cuarta prueba, se volverá a evaluar la situación.
Por otra parte, en relación con las medidas de bioseguridad, las actuaciones a llevar a cabo tendrán lugar tanto a nivel de la explotación bovina como del espacio que ocupa. La Unidad Veterinaria de Riaño hará un georreferenciación exhaustiva de los animales ubicados en cada pasto y llevará también a cabo una auditoría en la que se comprobarán la existencia de cerramientos, estructuras e instalaciones que restrinjan el acceso de la fauna silvestre, comederos y bebederos selectivos para ganado y evaluación de las medidas de limitación de acceso de los animales silvestres a los espacios utilizados por las vacas. En caso de no ser adecuadas se dará un plazo de dos meses para subsanar las incidencias. Además, una vez al mes se realizará una visita para comprobar que se cumplen estas medidas.
También se solicitará un plan sanitario a los titulares de los pastos aprobado por la autoridad competente en sanidad animal y asociado al plan de caza.
Libre de tuberculosis
A pesar de la existencia de estos cinco positivos en tuberculosis bovina, la Junta aseguró este jueves que continúa el proceso para calificar a la provincia de León como oficialmente libre de esta enfermedad, ya que se siguen cumpliendo con los parámetros previstos para ello.
Cambio en el manejo de casos
Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se refirió también al aumento de casos de tuberculosis bovina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Aseguró que el gobierno autonómico modificará su respuesta a los brotes si crece el número de casos o no se puede preservar el aislamiento, de acuerdo al protocolo para la erradicación de esta enfermedad, que establece diferentes actuaciones en función de las circunstancias.
En ese sentido, Fernández Carriedo indicó que los elementos que determinan el manejo de la enfermedad son objetivos y subjetivos, como puede ser el tamaño de las explotaciones ganaderas, el número de brotes y la capacidad aislamiento de las cabañas de su entorno, así como el posible contagio a través de especies silvestres. Asimismo, el portavoz remarcó que la Junta está siguiendo el mismo protocolo y criterio, que deciden los técnicos en función de las condiciones que se dan en cada situación. Por ello, insistió en que la Junta garantiza el cumplimiento de la Ley de Sanidad Animal, el protocolo de erradicación de la enfermedad y el Reglamento de la Unión Europea (UE).