Las bodegas de Prada a Tope se preparan ya para dar la bienvenida al vino nuevo de 2017. Lo harán con una gala vestida de largo y el acompañamiento de un pregonero de excepción, el prestigioso sumiller y divulgador enológico, Luis Paadín. Apadrinará el nuevo vino el día 11 en las instalaciones del Palacio de Canedo, coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo, a partir de las 19 horas.
Luis Paadín es una referencia en Galicia y habitual en los jurados de los premios más prestigiosos. Incluso este año ha recibido el premio Especial al Mejor Libro de Bebidas del Mundo en los Gourmand Awards. Es miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV),además de director de ‘Galician Wines’, director del Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia, autor de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia y ha sido Campeón Nacional del Concurso Europeo ‘Embajadores del Champagne’. Paadín es además un confeso amante de la mencía como una de las variedades más singulares y con mayor potencial del mundo, aparte de buen conocedor de los vinos del Bierzo en general.
La Fiesta del Vino Nuevo es una cita para todos los públicos, en la que se degustará el mencía Maceración de 2017 junto con bocadillo de chorizo escaldado en vino (maceración, como buen protagonista) acompañado de castañas asadas y crema de limón con castañas en almíbar de Prada y bizcocho de castañas. Todos los participantes se llevarán unabotella numerada conmemorativa del vino nuevo y la copa de cristal de recuerdo. El precio es de 16 euros.
El mencía de Maceración que elabora el Palacio de Canedo es un tipo de vino de elaboración caprichosa y resultado siempre singular. Tremendamente joven porque las uvas se vendimiaron en los últimos días de agosto, y exclusivamente a base de mencía, la elaboración con el método de maceración carbónica permite reflejar con fidelidad las características de una cosecha. Tras la vendimia manual, los racimos se colocan uno a uno en la cuba de modo que durante unos días arranca la fermentación sin romper los racimos antes de que continúe el proceso convencional.
Este contacto de la pulpa con la piel de la uva a temperatura controlada hace que el Maceración de Prada sea un vino desnudo, en el que ni la madera ni la maduración en depósitos despista al apasionado de la mencía que se puede disfrutar en todo su esplendor.
La etiqueta de este año la forman hojas de castaño. Desde hace tres años, el Maceración del Palacio lleva siempre en su etiqueta las hojas de alguno de los árboles que forman el Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope.
Bienvenido al Palacio de Canedo, vino maceración 2017
El nuevo caldo será presentado en una puesta de largo el próximo día 11 con el sumiller Luis Paadín como pregonero
04/11/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído