Por eso el regidor cacabelense, Sergio Álvarez, lamenta que el portavoz del PP, Adolfo Canedo criticara la posible especulación que abría el tripartito con la nueva modificación «que es casi obligada por ley», justifica el regidor. «No tengo ningún finde especular, sino que la gente pueda edificar en sus parcelas». Con las modificaciones urbanísticas que establece el nuevo documento se podrán construir unas 550 viviendas, una cantidad que García considera adecuada a las necesidades de crecimiento vegetativo que se plantea en la villa a futuro, porque el plan no tiene caducidad en su contenido y está abierto a modificaciones por parte de las corporaciones entrantes en cualquier momento.
Además, el anterior plan, que data del año 2000, tenía fecha de caducidad en 2008 y ha durado hasta la actualidad, sin adecuarse al boom de crecimiento que hubo durante la burbuja de la construcción. Pero, además, sin la nueva normativa no era posible iniciar el Plan Especial del Camino de Santiago, Peca, pese a que estaba ya costeado en un 80% y realizado por el anterior equipo de Gobierno. Las diferencias entre el arquitecto municipal en aquel momento y el técnico de Patrimonio, que solicitaba variaciones en el documento, hizo que no se pusiera en marcha, aunque se dispusiera de él. Ahora el consistorioha realizado un plan «paralelo»para poder iniciarlo, asociado al cambio del planeamiento urbanístico.
Seis mil folios componen el planeamiento recién aprobado, del que solo habrá una copia de papel en elConsistorio y se colgará en web para que los vecinos puedan tener a disposición los cambios. A lo largo de tres meses se podrán presentar alegaciones y, durante ese tiempo, se celebrarán reuniones informativas en Cacabelos, Quilós y Villabuena para que los vecinos estén informados del nuevo documento.
Aunque el portavoz del PP había criticado que no se le permitiera el acceso a la documentación, el regidor enseñó dos docuemntos en los que Canedo firmaba la recepción de copias en CD sobre el documento.
La concejala del tripartito, Susana Vila justificó el nuevo planeamiento, que los tres grupos gobernantes, PSOE, Alternativa Ciudadana e Izquierda Unida se comprometieron en período electoral, en que es el tercer municipio de la comarca «y se merece una planificación que tenga en cuenta el Camino de Santiago». Reconoce la edil de Acción Social que es un recurso turístico jugoso para la villa «y de futuro» por lo que era fundamental poder poner en marcha el Peca. Por eso reprocha al PP que lo dejara sobre una mesa y le pide responsabilidades, en ese sentido.
I Semana de la Diversidad Sexual
Cacabelos se ha convertido en un emblema de la lucha por la igualdad sexual y contra la violencia de género y así quiere subrayarlo con la incorporación de una nueva actividad, la I Semana de la Diversidad Sexual que se realiza en el municipio, gracias a la solicitud del CRA de Quilós que pretende concienciar sobre esa realidad que ha vivido de cerca. Explica Vila que la idea surgió tras el caso de una alumna del colegio, que vivió su proceso de transición sexual en el colegio «se ayudó a la familia a encauzarlo y se hizo una labor importante de concienciación desde el colegio, que en todo momento ha querido que esa situación se viviera con normalidad». Así las cosas, la directora del colegio, Sonsoles Martín, quiso trabajar en esa educación sobre la diversidad en base a la que se ha organizado una semana de ponencias, con participación de profesionales de las universidades de Madrid y Valladolid «es una semana muy importante para nosotros y hemos invitado al consejero de Educación a que participe en ella», dice Vila.
Además, en medio de las actividades de la semana entrante, el día 24 se sumará una actividad del proyecto Campoamor, a favor de los derechos de la mujer, con la colocación de un totem por la igualdad y la participación de toda la comunidad educativa.
Vila destacó que el Ayuntamiento cuenta con partidas presupuestarias específicas para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad y trabaja, como una de sus prioridades, en las necesidades sociales.