Casi mil votantes (un 33,34%) escogieron la candidatura de Adolfo Canedo en Cacabelos, con una pérdida de casi 300 votos con respecto a los anteriores comicios, pero revalidando su primer puesto en cuanto al reparto de ediles, algo que en 2015 no le supuso llegar a la Alcaldía y, previsiblemente, tampoco lo hará ahora.
En 2015 un tripartito consiguió desbancarle entre el PSOE, Alternativa Cacabelos e IU que sumaron siete concejales frente a los 6 que había obtenido el PP. En esta ocasión el PP se queda con 5 y el PSOE es la fuerza inmediatamente posterior, con Junior Rodríguez al frente.
De él dependerá abrir las manos a un pacto con IU y Socialistas por Cacabelos, aunque reconoce que con esta segunda formación “va a ser más complicado”. Lo dice sin cerrar puertas porque asegura que la última opción sería permitir que Canedo volviera a la Alcaldía “ahora tenemos que sentarnos todo el equipo y ver qué posibilidades hay de pactos. No cerramos ninguna puerta”, se apresura a decir. Pero sí que la precampaña dejó heridas que ahora tienen que cerrarse.
Junior Rodríguez fue la apuesta del PSOE oficial, mientras que los que estaban en el partido tuvieron que formar una nueva agrupación de electores para presentar a su apuesta a la Alcaldía, el que ha sido alcalde estos cuatro años Sergio Álvarez, que el partido quiso separar por considerar que no podía presentarse al estar investigado en un caso de prevaricación administrativa.
Socialistas por Cacabelos, con toda esa trifulca por detrás, que finalmente no permitió a Álvarez ir en la cabeza y dejó en ella a Maika González, se lleva 468 votos, un 15,70%, lo que les pone como tercera fuerza política, con dos concejales.González considera que es el momento de “pensar en el municipio” y ser generosos en los pactos. Lamenta que se hable de culpables y se les ponga en el disparadero, dentro del PSOE, de no haber conseguido la mayoría, pero considera que “las formas de actuar” por parte del partido “no fueron las adecuadas” .
Maika González asegura que esperaban un resultado de esta guisa, pero “nos hubiera gustado sacar el tercer concejal y lo que tenemos claro es que queremos afianzar un gobierno de izquierdas”. Con IU asegura que el pacto está asegurado, porque ya han caminado de la mano en este mandato y lo volverán a hacer. Queda por definirse lo que haga el PSOE para ver de qué color se pinta el sillón de la Alcaldía finalmente en la villa del Cúa, donde serán cuatro fuerzas las que se sienten en los sillones de los ediles (5 para el PP, 4 para el PSOE, dos para Socialistas por el Cambio y dos más para IU).
Cacabelos necesita más que una izquierda unida para desbancar a Canedo
Se repite la necesidad de un tripartito frente al PP y todo está en manos de que el PSOE quiera pactar con Socialistas por Cacabelos
27/05/2019
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído