Asimismo, la jornada del domingo dará comienzo con una visita de los antruejos a los pueblos del municipio, a partir de las once de la mañana. El preludio perfecto para el plato fuerte de esta fiesta pagana de la localidad ribereña, que tendrá lugar a partir de las 16:30 horas. Será entonces cuando los guirrios, las madamas y demás personajes de esta tradición ancestral popular, correrán por las calles de Llamas para no dejar títere con cabeza. A las seis, se llevará a cabo la entrega del ‘Guirrio Honorífico’, que este año será para Fernando Ónega, en reconocimiento a su destacada contribución con la etnografía y el patrimonio cultural, y buen conocedor del Antruejo de Llamas de la Ribera.
La localidad también celebra un concurso de fotografía con el que se pondrá en valor el patrimonio cultural inmaterial, a través de las imágenes.
Historia ytradición
El antruejo está totalmente integrado en la vida, cultura y tradición de Llamas de la Ribera. Sus orígenes se remontan a tiempos inmemoriales, pero a pesar del paso de los años, siempre ha mantenido su esencia, basada en la «libertad y la espontaneidad». Porque lo importante es «vivir la fiesta»; una fiesta protagonizada por los vecinos, los encargados de dar vida a todos los personajes. Y es que, aunque la Asociación Cultural ‘Guirrios y Madamas’ de Llamas de la Ribera se encarga de la organización de esta fiesta desde el año 1992, se trata de una tradición local con un gran arraigo, fiel a los ritos y costumbres que celebraban antiguamente; por eso se hace un mayor hincapié en la autenticidad de esta representación, una de las más arcaicas de la provincia leonesa y la única Mascarada de Castilla y León que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tradiciones Populares de la Sociedad Española de Antropología, en 2012. Además, la celebración del antruejo de Llamas también tiene valor etnográfico y antropológico, y prueba de ello fue la celebración, en dos ocasiones, de la Mascarada Ibérica; un encuentro en el que se dieron cita algunas de las mascaradas más importantes del noroeste del país.
Por último, destacar que la gastronomía ocupa un lugar importante en este festejo, donde se obsequia a todos los asistentes con dulces típicos del lugar, como frisuelos de sartén y de cuchara, orejas, flores de carnaval y roscas de sartén. Acompañado siempre por un chocolate para calentar el cuerpo a todos los presentes.